CNTE: reforma educativa no será abrogada, sino maquillada

Se repite esquema impuesto por el gobierno anterior, según maestros
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alertó sobre la pretensión del Legislativo de maquillar la reforma educativa y no abrogarla en su totalidad, tal como fue el compromiso del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dirigentes de la Coordinadora señalaron que les filtraron el proyecto de dictamen que será discutido en los próximos días en la Cámara de Diputados, y advirtieron que éste contiene elementos suficientes para asegurar que se repite el mismo esquema que la reforma educativa impuesta por el gobierno anterior, de manera especial porque se conservan términos como ingreso, promoción y reconocimiento, ligados a la evaluación.
De igual modo, permanece el estado de excepción en materia laboral hacia los maestros, pues en el artículo tercero constitucional, que debiera ser exclusivo para definir los aspectos filosóficos de la educación en el país, se incluyen pautas de carácter laboral que deben es-tar contemplados en el artículo 123 constitucional y en las respectivas leyes secundarias.
En conferencia colectiva, los dirigentes y representantes Enrique Enríquez, de la sección 9 de Ciu-dad de México; Javier Saavedra, de la 7 de Chiapas; Arcángel Ramírez, de la 14 de Guerrero; Víctor Zava-la, de la 18 de Michoacán, y Mao Alonso, de la 22 de Oaxaca, señalaron que en esas condiciones la CNTE estaría en abierto y total rechazo a esta iniciativa.
Anunciaron que el próximo jueves y viernes realizarán una serie de movilizaciones en diversas entidades del país para manifestar el rechazo a esta pretensión y exigir que una comisión amplia de la CNTE se reúna con diputados y funcionarios del gobierno federal con la finalidad de que les den a conocer el contenido de la iniciativa de ley en materia educativa.
En Ciudad de México se tiene programado un mitin frente al recinto legislativo de San Lázaro el próximo jueves 21 a las 12:30 horas.
Asimismo, exigen cancelar el intervencionismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la política educativa, estableciendo de manera precisa la soberanía nacional en la materia.

Fuente

Comentarios