Avalan en comisiones dictamen laboral

La iniciativa se aprobó con ajustes menores y contempla mecanismos para garantizar la libertad sindical, así como la creación de un Centro de Conciliación y Registro Sindical.


Avalan en comisiones dictamen laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de reforma laboral, el cual tiene como eje central transparentar la firma de Contratos Colectivos de Trabajo en todo el país, así como llevar a las organizaciones sindicales a procesos democráticos utilizando como regla el voto personal, directo, libre y secreto.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Jesús Baldenebro, dijo que se trata del más importante cambio en materia laboral; se va a crear un nuevo Centro de Conciliación y Registro Sindical; además se establecerán los requisitos para firmar un contrato colectivo de trabajo, para lo cual, los líderes sindicales deberán contar con la aprobación de los trabajadores.
El dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo se presentará este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados para que sea aprobado por la mayoría de los legisladores y pasar al Senado de la República.
Pese a los cuestionamientos del diputado del PAN, Jorge Espadas, y que llevaron más de 40 minutos de discusión sobre el orden del día, y de las reservas que hizo de diversos artículos fueron desechadas una a una y decidió retirarlas y presentarlas en el pleno este jueves, por lo que todos los legisladores del PAN abandonaron la reunión de la Comisión.
Los legisladores aprobaron la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral que iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto, atendiendo a las posibilidades presupuestales.
Las principales funciones que tendrá este nuevo organismo son: otorgar la Constancia de Representatividad a los sindicatos una vez que hayan confirmado que cuentan con 30% del respaldo de los trabajadores; se dará a la tarea de registrar los contratos colectivos de trabajo, mismos que deben contar con la aprobación de los trabajadores. Asimismo, dará seguimiento a los cambios en las dirigencias sindicales y que den cumplimiento al voto, libre y secreto.
Cabe señalar que los legisladores deberán expedir la ley orgánica de dicho Centro en 180 días.
Otro de los cambios de trascendencia es sobre la justicia laboral  en el sentido de la creación de los centros de conciliación locales y los tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas, los cuales iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años.
Asimismo, a partir de que sea aprobada por su totalidad la reforma laboral, queda estipulado que “nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación”.
Y en los casos de que se vaya a actualizar la directiva sindical, la Autoridad Registral deberá expedirla en los 10 días siguientes a que se realice la solicitud, y se procederá de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión.
En su turno, el diputado del PRI, Isaías González Cuevas, defendió que se mantenga el informe a los trabajadores sobre los contratos colectivos de trabajo; pero rechazó que se incluya en el voto, libre y secreto la palabra “directo”, pues no es posible dar cumplimiento ya que hay sindicatos que son nacionales y no todos los trabajadores pueden emitir su voto de esa manera.

Sesión larga

En una reunión que se prolongó por cuatro horas, y con acusaciones por parte de los legisladores del PAN porque no se siguieron los procedimientos de ley, los legisladores mantuvieron los ejes fundamentales de la reforma laboral sin cambios.
En ese sentido, la conciliación entre trabajadores y patrones será el eje para resolver los conflictos laborales, los legisladores aprobaron que dentro del plazo máximo de cuatro años cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia.

Outsourcing irá a discusión para el próximo periodo de sesiones

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Jesús Baldenebro, informó que fue retirado del dictamen la discusión del outsourcing y estableció un compromiso para que se discuta el tema de la subcontratación para el próximo periodo de sesiones.
Al dar lectura al dictamen de la reforma laboral, dijo que se realizará una serie de audiencia públicas para contar con todas las opiniones de los sectores interesados a fin de contar con una solución integral sobre este esquema de contratación en el que se encuentran miles de trabajadores.

Cambios Laborales

  • Se aprueba la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral; habrá 180 días para expedir la ley orgánica para su creación
  • El plazo para que se aplique de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años
  • Para la legitimación de contratos colectivos de trabajo deberán revisarse todos en cuatro años
  • Los contratos deben tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto
  • Impone requisitos a los sindicatos para mantener su registro; por ejemplo, deberán presentar la convocatoria y su publicidad
  • Los convenios laborales que establezcan la directiva sindical y el patrón deberán someterse a votación de los trabajadores
  • Para solicitar el registro sindical se debe cumplir con 30% del apoyo de los trabajadores contratados
  • Para establecer confederaciones sindicales debe haber más de dos sindicatos inscritos
pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios