Policía británica detiene a Julian Assange; EU pide su extradición

Julien Assange mientras es llevado al Tribunal de Magistrados de Westminster.. Foto: Twitter @descifraguerra
Julien Assange mientras es llevado al Tribunal de Magistrados de Westminster.. Foto: Twitter @descifraguerra

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía Metropolitana de Londres detuvo este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático que le concedió en junio de 2012.
Scotland Yard confirmó la noticia a través de Twitter y explicó que la decisión obedece, entre otras razones, a una petición de extradición del gobierno de Estados Unidos

Medios locales difundieron el momento de la detención.


“Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53 (hora local) al llegar al cuartel de policía de Central London. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, indicó la Policía Metropolitana en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio del Interior británico confirmó, que la petición de extradición está relacionada con “delitos cibernéticos”.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, también confirmó vía Twitter que retiró el asilo diplomático a Assange.
En un video publicado en la red social, el mandatario afirmó que solicitó al Reino Unido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte.
“El gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas”, dijo Moreno.

Poco después de la detención de Assange, acusado de filtrar a través de Wikileaks miles de documentos secretos, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, emitió un largo comunicado en el que explica los motivos de la detención, aplaudió la “valiente decisión” del presidente de Ecuador y los esfuerzos del equipo encargado de las negociaciones.
“Hoy hemos demostrado que nadie está por encima de la ley. Julian Assange no es un héroe. Se ha ocultado de la verdad durante años y años y es justo que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico. Lo que ha ocurrido hoy es el resultado de años de delicada diplomacia a cargo de Exteriores”, señala el comunicado.
Aclaró que no se prejuzga la culpabilidad o inocencia del fundador de Wikileaks por parte del gobierno británico:
“Eso es algo que decidirán los tribunales. Lo que no es aceptable es que alguien escape a la acción de la justicia, y es lo que ha intentado hacer durante mucho tiempo. Por eso no es un héroe”, concluye el comunicado.
Assange llevaba desde 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge, Londres, y solicitó asilo político a Ecuador tras ser reclamado por la justicia de Suecia por supuesta violación y abusos sexuales.
La Fiscalía sueca retiró los cargos en mayo del 2017, pero la policía británica había advertido que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar las condiciones de su libertad condicional.
Assange temía ser extraditado a Estados Unidos y tener que rendir cuentas a la justicia de ese país por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y los por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado.
 Fuente

Comentarios