En breve, la Unesco dará informe sobre la termoeléctrica de Huexca

Foto
▲ Protesta frente a las instalaciones de la termoeléctrica de Huexca, en el centenario luctuoso e Emiliano Zapata.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 19
El representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron informó que en breve entregarán el informe final sobre el estudio llevado a cabo en la calidad y cantidad del agua en torno a la operación de la Central Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos.
En entrevista luego de participar en la Firma del Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica para Promover el Fortalecimiento de la Investigación Científica y Educativa en Materia Hidrológica entre el gobierno de México y este brazo de las Naciones Unidas, el funcionario detalló que la misión de expertos independientes se llevó a cabo hace unas semanas y se encuentran en este momento preparando la entrega del informe final.
Frédéric Vacheron dijo que la pesquisa tiene una visión holística, es decir, se analiza el impacto que tendrán sobre la población los diferentes proyectos que se desarrollan en el área.
Añadió que ante la urgencia de trabajar en temas de agua, fue firmado el acuerdo con el Gobierno mexicano, el cual va más allá de la termoeléctrica y versa sobre un análisis más global a escala nacional y también permitir a México de beneficiarse del más alto nivel de conocimiento del agua a escala mundial.
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que el convenio signado ayer en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) surgió a raíz de la petición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del apoyo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco para hacer el análisis sobre la operación de la termoeléctrica.
Sobre el convenio, Vacheron explicó que se podrán establecer acciones de colaboración y asistencia técnica para promover el fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica y educativa en materia hidrológica y de calidad de agua, así como la formulación de métodos, herramientas, proyectos y enfoques vinculados con el manejo del agua que permita promover su uso sostenible a escala local y nacional.
Advirtió que debido al crecimiento demográfico y las afectaciones del cambio climático, buena parte del mundo –incluido México– sufre un estrés hídrico y sequías. Para enfrentar estos retos, debemos partir del reconocimiento del funcionamiento ecosistémico e interdependiente con los demás elementos naturales, sociales y culturales, así como la introducción de los conceptos de vulnerabilidad y adaptación, de tal manera que permita orientar la gestión y orientación de los recursos hídricos hacia estrategias de adaptación.
Indicó asimismo que la mejora de la gestión de recursos hídricos y del acceso seguro al agua y saneamiento para todos es fundamental para erradicar la pobreza y contribuir a sociedades prósperas y pacíficas.

Comentarios