AMLO da inicio a obras de la refínería de Dos Bocas

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 6
Dos Bocas, Tab., En el puerto de Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto del inicio de obras de la nueva refinería que construirán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de una obra estratégica, dijo, concebida para alcanzar la autosuficiencia energética que permita superar los elevados niveles de importación de gasolinas para abastecer el mercado nacional.
Aun cuando no se ha concluido el proceso legal de permisos ambientales, aseveró que “Dos Bocas es un lugar estratégico. Vamos a que se construya aquí la refinería. Somos perseverantes y nos gustan los desafíos. La vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos, ¡Me canso, ganso! Ya contamos con los 50 mil millones de pesos para este año y no van a faltar los 50 mil millones para 2020 y los 50 mil millones para 2021, y en tres años vamos a estar inaugurando esta refinería.
Con la presencia de varios de los secretarios de Estado y la ausencia del nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, consideró injustificable el abandono de la construcción de refinerías en 40 años, para optar por la importación de gasolinas. Se determinó que fuera en Dos Bocas no sólo por razones técnicas, pues este puerto recibe diariamente un millón 100 mil barriles de Tabasco y Campeche, sino también por motivos de justicia hacia el sureste. ¿Cuánto han aportado Tabasco, Campeche, el sureste al desarrollo nacional?
Correspondió a la secretaria de Energía y ahora también la proyect manager de la nueva refinería, Rocío Nahle justificar, el estatus legal que guarda la obra en materia de permisos ambientales que han generado cuestionamientos. Ya se han realizado los estudios de las condiciones de sitio, estudios hidrológicos, topográficos y de mecánica de suelos.
En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando con las instancias correspondientes. Para el acondicionamiento del sitio, que arranca hoy, ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172, que emite la Semarnat.
Explicó que Pemex, la Sener y el Instituto Mexicano del Petróleo trabajan con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo. Ya está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final. Después de este trámite, en un término de 17 días se presentará en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental federal y regional.
En breve entrevista, López Obrador –acompañado en el acto por su esposa, Beatriz Gutiérrez– dijo que se dio inicio a la plataforma que se requiere para construir la refinería. Eso fue lo que se licitó; todo es legal, acotó ante las preguntas sobre presuntos incumplimientos de las disposiciones legales para iniciar la obra.
Nahle aseveró que los análisis del margen de utilidades de otras refinerías en el mundo permiten proyectar que en cinco años se puede recuperar la inversión. Anunció que de acuerdo con el cronograma estaremos licitando los seis paquetes de construcción a finales de junio, y para julio debemos iniciar con la procura temprana de los equipos más grandes, buscando que se incluya el mayor contenido nacional y regional en la mayor parte de las compras.
Durante su intervención ante trabajadores de Pemex y otros sindicatos, Lopez Obrador explicó que mientras los ritmos de crecimiento económico del norte y centro del país oscilan hasta en 6 por ciento, en el sureste hay decrecimiento porque se le abandonó. Ya es tiempo del sureste, en beneficio de todos.
Adelantó que la obra va a generar 20 mil empleos directos y aprovecho para decirles que se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores. Nada de intermediarios, nada de trafique, de influyentismo, de moche, de recomendados. Le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien. Ya se acabó la corrupción.
Mencionó que cuenta con el respaldo de los principales involucrados, Nahle y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, así como de empresarios del sector petrolero nacional y extranjero. En este contexto, narró: acabo de hablar con representantes de la empresa holandesa que ganó la primera licitación y les decía que lo que queremos es que actúen de manera responsable y con honestidad. Eso es lo que queremos, porque hay muy malas experiencias. Ahí está el lamentable caso de Odebrecht. Miren nada más lo que ha sucedido con esa empresa que entregó sobornos a funcionarios públicos y llevó a la cárcel a presidentes. Esta corrupción ya no queremos en nuestro país. No queremos ya ese contubernio.
A fin de disipar suspicacias, López Obrador hizo explícita las tareas que ha encargado al sector energético: a Romero Oropeza le encargó especialmente recuperar la producción petrolera y comenzar la explotación de los 21 campos que ya están en operación.
A Nahle, le pedí, eres ingeniera, tienes convicciones, eres honesta, ¡hazte cargo de la refinación! Uno a sacar petróleo y otra a refinarlo.
El acto de inicio de obra tuvo lugar a 300 metros del sitio previsto, debido a las lluvias recientes.

Fuente

Comentarios