Calificadoras no toman en cuenta corrupción, producción y 22 pozos nuevos: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Luego de que las calificadoras internacionales rebajaran su perspectiva sobre Pemex, CFE e incluso Cenagas, el presidente Andrés Manuel López reiteró que “no fueron profesionales ni objetivas” porque se “hicieron de la vista gorda” mientras en anteriores administraciones se desmantelaba a la petrolera estatal.
Durante los tres años que no hubo inversión en producción ni exploración de pozos en Pemex, la calificación fue buena, pero que ahora que hay inversión la califican mal. Tuvieron un “silencio cómplice” con la corrupción que prevalecía en la empresa, “se hicieron de la vista gorda… y ahora a cinco meses de gobierno se dan cuenta de que está mal”.
“Respeto su punto de vista, pero sentimos que no fueron profesionales ni objetivos”, pero “Está muy equivocado (analistas de calificadoras). Yo puedo asegurar que ya no hay corrupción tolerada en México.”
Insistió en que el análisis de las firmas se realiza con una metodología caduca, que no incluyen la variable ‘corrupción’. “Estaba yo revisando lo que respondieron y algunos de los especialistas dijo que tomaba en cuenta la corrupción, pero que ésta iba a ser prácticamente eterna, que no se iba a resolver en el corto plazo”, “se equivocan”, subrayó.
Para el Ejecutivo Federal, las calificadoras no tomaron en cuenta tampoco que se estabilizó la producción en Pemex en un tiempo récord y que actualmente se trabaja en la producción de 22 campos petroleros.
Aseguró que la compañía petrolera no tiene problema en reestructurar su deuda pues “sobran ofertas con mejores garantías”, dado que desde su mandato se trabaja en la producción de 22 campos petroleros y en tiempo récord se estabilizó la producción cuando la tendencia era a la baja.
López Obrador reiteró que continuará con su política de no corrupción, de ser eficientes y preservar las finanzas sanas al tiempo que respetan la autonomía del Banco de México.
Repitió que “estamos bien, está mejorando la recaudación, está creciendo el comercio exterior, el empleo, los salarios. Se está atendiendo el problema lamentable de la pobreza, como nunca, hay control en la inflación, hay estabilidad en nuestra moneda a pesar de lo ocurrido esta semana, resistió, seguimos con un peso fuerte, la depreciación de estos días no ha significado caer a los tiempos anteriores”.
“Cuando se tiene honestidad hay un escudo de protección y puede uno resistir cualquier embate, por eso estoy optimista, tranquilo en que vamos a salir bien y adelante porque tengo la dicha enorme de gobernar un gran país con un pueblo extraordinario. Por eso podrán decir que exagero, pero sigo insistiendo en que México se va a convertir en una potencia con dimensión social, pronto, muy pronto”.

Comentarios