Retoman CNTE y gobierno la mesa sobre el tema educativo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 32
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de las mesas de trabajo con el gobierno federal, señalaron que será hasta hoy cuando se retomen los trabajos para abordar el tema educativo, mientras mañana dialogarán sobre los temas sindicales.
En entrevista con La Jornada indicaron que continúa la revisión caso por caso de los expedientes de los educadores cesados y de aquellos docentes que tienen un expediente judicial abierto por participar en actos de protesta contra la reforma educativa del sexenio pasado.
Destacaron que si bien aún no hay resultados concretos, el compromiso es claro, se tienen que presentar avances en la reunión prevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo12 de junio, y esperamos poder tener un balance preliminar antes de esa fecha.
La agenda de discusión es muy amplia
Los profesores destacaron que en cada una de las mesas se coordinó un equipo de trabajo con representación tanto del magisterio como del gobierno federal. Indicaron que aún debe avanzarse en temas como seguridad social, democracia sindical, pensiones, atención médica de maestros jubilados, entre otras.
Tenemos claro que la agenda es amplia, pero estamos convencidos de que se podrá discutir, y si hay voluntad, avanzar en muchos de los temas, en particular los que tienen que ver con las afectaciones que generó la mal llamada reforma educativa, porque se trata de compañeros cesados; aunque también tenemos profesores que siguen trabajando pero sin cobrar, porque su plaza no fue reconocida por el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), entre otras irregularidades, apuntaron.
La Secretaría de Educación Pública no ha emitido, hasta el momento, reporte alguno sobre los avances en los diálogos ni ha dado a conocer formalmente qué funcionarios asisten en representación del secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán.

Fuente

Comentarios