Proponen un Tren Interurbano que conecte a estados del Bajío
La
iniciativa surge como una alternativa para la región, paralela al Tren
Maya, que el gobierno federal planea construir en el sureste.
Querétaro, Qro. La región Bajío desarrolla una propuesta para construir un sistema de Tren Interurbano que conecte a las entidades que la conforman; el proyecto se encuentra en fase de planeación a través de una iniciativa conjunta entre los estados de Guanajuato y Querétaro.
El director de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, Roberto Vallejo Rábago, explicó que la propuesta está en etapa de desarrollo para ser planteada ante gobiernos locales y la Federación, en busca de sumar recursos y capacidades para llevarlo a cabo.
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La propuesta surge como una alternativa de movilidad para la región, paralela al denominado Tren Maya que el gobierno federal planea construir en el sureste mexicano.
Se trata de una iniciativa que está en manos de los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
“Es un tema que ambos gobernadores tiene en el radar, lo están impulsando, convenciendo, haciendo las gestiones en el gobierno de México a efecto de que se interese también (...) hoy que empiezan a desarrollarse nuevos proyectos como el del Tren Maya; que no sólo sea para el sureste, sino que sea también un tema que pueda desarrollar el Bajío, que es una región que deja bastante derrama económica al país”, destacó.
De manera inicial, ahondó, el proyecto está previsto entre Guanajuato y Querétaro, pero se mantiene la intención de sumar al resto de las entidades de la región, al también tratarse de un planteamiento que se ha hecho entre la denominada Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
“Necesitamos encontrar la manera de conectarnos todos. La región Bajío es una de las regiones más importantes del país y tiene que estar conectada, debemos pensar que de Querétaro podemos llegar a Aguascalientes en un mismo día, en una misma vía, hablando de si se diera el Tren Interurbano y que a lo mejor de ahí se conectara hasta Jalisco”, abundó.
Apuesta
En este contexto, Vallejo Rábago refirió que es necesario retomar el transporte ferroviario como un sistema de movilidad en el país, al tratarse de un componente que pudiera abonar competitividad para la región.A nivel nacional, añadió, la apuesta de movilidad se ha centrado en la transportación de carga y la circulación de vehículos ligeros, mismos que desplazaron a la infraestructura ferroviaria.
“En México, históricamente se abandonó el transporte de personas y sólo se continuó con el transporte de carga, la infraestructura ferroviaria que existía en el país se abandonó totalmente (...) Entonces toda la infraestructura históricamente en México cambió en lugar de apoyar el transporte en ferrocarril; se comenzó a hacer este desarrollo de vialidades y carreteras para los vehículos”, indicó.
Roberto Vallejo mencionó que es necesario generar un proyecto con visión a mediano y largo plazo, un proceso que deberá ir acompañado de armonizaciones legislativas entre los estados.
El proyecto es concebido como una alternativa tanto para los habitantes que se trasladan en la región como para las compañías nacionales e internacionales que tienen operaciones en dichos estados y que verían ventajas de transportación.
“Los beneficiarios seríamos todos los que vivimos en el Bajío, las empresas que se vienen a instalar; en el caso de Guanajuato tenemos a Toyota, a Honda, a Pirelli, a Volkswagen, tenemos empresas que en los últimos 10 años se han venido a instalar. Tanto los japoneses como los europeos lo que te dicen es que si tu manejas políticas públicas de movilidad les das plusvalía, y entonces dentro de esta puja que hacen las empresas internacionales para ver en qué estado se instalan, valoran qué ofrece el estado en materia de movilidad para los trabajadores”, detalló.
La iniciativa, señaló, requiere de voluntad política para consolidarse, así como de la suma de recursos para que sea viable efectuarlo.
Aunque se estudiará el antecedente de la propuesta, deberán considerarse estudios actualizados en relación con el flujo de movilidad que intercambian las entidades de la región.
El pasado 8 de mayo, durante una reunión de autoridades estatales que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, el gobernador de Querétaro refirió que ya se planteó al secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que como parte del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro —que aún se mantiene en la cartera de proyectos del gobierno federal— se expanda a las entidades de Guanajuato y Jalisco.
Logística
La logística se ha forjado como uno de los temas predominantes en torno a la alianza regional, ya que una de las propuestas que se han planteado es estudiar la configuración de una vía férrea entre Guadalajara y Aguascalientes para reducir hasta en 30 horas el tiempo de traslado para dirigirse a puertos como el de Manzanillo, que implicaría una inversión cercana a los 15,000 millones de pesos.El titular de la Coordinación General de Movilidad de Aguascalientes, Gustavo Gutiérrez de la Torre, también pugnó por generar un modelo interestatal de movilidad, aunado a que de manera interna el estado ha apostado por cinco proyectos de movilidad, entre los que busca impulsar el peatonal y ciclista.
“En esta estrategia de conjuntar la fuerza que tiene el Centro-Bajío que podamos generar una dinámica de movilidad también interestatal, que nos parece importante ver cómo nos vinculamos con el estado de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas (...) que al final formamos parte de un sistema económico y de desarrollo urbano importante en el país”, sostuvo.
En este contexto, Querétaro fue sede de la mesa regional de trabajo para el Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
estados@eleconomista.mx
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