Publican acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el mes pasado la creación de la compañía, que tiene el objetivo de garantizar la conectividad de todo el país.

Redacción
7:50

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó este viernes el acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la conectividad de todo el país.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que la compañía estatal tiene la meta de “prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet”.
El documento explica que la sede de la empresa estará en la Ciudad de México, aunque podrá disponer de oficinas en otras entidades del país.
El 17 de julio, el presidente anunció la creación de la compañía y señaló que sería una filial de la CFE.
"Ya se creó la empresa pública para comunicar al país con internet (...), es una empresa de telecomunicaciones de internet para todos. Hoy les damos el nombre, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Por qué se ubicó esta empresa en la CFE? Porque se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas. Se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet el país", explicó el presidente.
En junio, el mandatario anunció que el Gobierno plantearía la creación de esta compañía y que fue uno de los temas que abordó durante su videoconferencia con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
"Le expliqué que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos, pero sí va a tener el Estado una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en el país", dijo.
Según lo expuesto por el presidente en aquella ocasión, la empresa iniciaría sus operaciones en 2020.
López Obrador planteó la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica, propiedad de la CFE, para llevar internet a todos los rincones del país, pero indicó que en caso de que el proceso quedara desierto, el Gobierno ponderaría crear su propia empresa. 

 Fuente

Comentarios