AMLO ofrece protección a implicados en el caso Ayotzinapa a cambio de información de los hechos

El presidente López Obrador durante un acto público con las comunidades de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl en Tlapa, Guerrero Foto: Presidencia El presidente López Obrador durante un acto público con las comunidades de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl en Tlapa, Guerrero Foto: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección de su gobierno a quienes hayan participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a cambio de información de lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Decirles a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger.  Lo que necesitamos es conocer la verdad siempre”, declaró el mandatario durante un acto público con comunidades indígenas en Tlapa, Guerrero.
Previamente, el mandatario había declarado que “ya no hay impunidad en el país”, y que quien resulte responsable de algún delito, sea quien sea, va a ser castigado.

Asimismo, el tabasqueño consideró que tanto el caso Iguala como el asesinato del activista Arnulfo Cerón – cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Tlapa en donde permaneció al menos 40 días- no son crímenes de Estado, porque su gobierno tiene “voluntad política” de llegar a la verdad en ambos casos.
“En el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”, señaló.
Sobre el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas, dijo que pese a haber sido detenidos varios autores materiales del crimen, aún no se ha dado con ningún autor intelectual de los hechos.
En tanto, sobre el caso del activista, dijo que ya se tiene información y han detenido a autores materiales, y se tiene que indagar para dar con los autores intelectuales.
“Que les quede claro, no se protege a nadie. ¿Qué cosa es impunidad? ¿Qué significa esa palabra? Significa protección a los delincuentes. Ya no hay impunidad en el país”, sostuvo.
"
"
Tras una gira de dos días por el estado de Guerrero, donde ha mantenido diálogo en los municipios de Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort con las comunidades mixteca, tlapaneco, amuzgo, náhuatl y afromexicano, el mandatario escuchó las demandas de decenas de comunidades golpeadas por la violencia y la pobreza.
Incidentes
Esta mañana, antes de efectuarse el encuentro con los pueblos indígenas y López Obrador, padres de los 43 normalistas tomaron la caseta de la Autopista del Sol, en protesta contra  las investigaciones del caso al que calificaron que van muy “lentas”.
Por su parte, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, con los rostros cubiertos realizaron acciones de boteo que, dijeron, financiaran su lucha por encontrar a los desaparecidos.
Por su parte, un grupo de mujeres pernoctó en el hotel donde se hospedó el presidente. Desde ahí demandaron que no desaparezca el Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa, que opera desde 2015, y con el cual, señalaron, se atiende a mujeres indígenas de 19 municipios.
Dicha ciudad fue construida durante el mandato de Enrique Peña Nieto y fue operado por las dependencias que encabezó Rosario Robles Berlanga, extitular de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hoy detenida por su probable responsabilidad en la negligencia administrativa en el desvío de 5 mil 017 millones de pesos.

Fuente 

Comentarios