El Congreso de la NCT y la Unidad de la Clase Trabajadora.

José Martinez Cruz/ La Jornada Morelos.

Uno de los resolutivos mas importantes del Tercer Congreso de la Central Nacional de Trabajadores (NCT), realizado en el SME los dias 22, 23 y 24 de noviembre, fue el que establece como un imperativo construir un gran polo social alternativo capaz de influir en la conciencia de la gente, abrir combate a la derecha neoliberal, ser articulador del descontento social, representar un dique contra la represión, ser un bastión en la defensa de la democracia, representar un verdadero contrapeso en el escenario político, contrarrestar las tendencias de adaptación al sistema y constituir una verdadera alternativa transformadora. Hay que empezar a construirla desde hoy, como señalo el informe político presentado por Humberto Montes de Oca ante el 3er Congreso Nacional de la NCT.

Ahi fue presentado un informe sobre las luchas sindicales en Morelos y el saludo desde las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, al Congreso de la NCT y asumiendo las resoluciones y acuerdos para contribuir a definir una estrategia de lucha en defensa de los derechos laborales, sindicales, económicos, políticos y colectivos del pueblo y de la clase trabajadora, de la que la NCT es uno de sus organismos pilares para combatir a las políticas neoliberales y privatizadoras que el capital ha desarrollado durante más de tres décadas.

Desde Morelos hemos acompañado a organizaciones y sindicatos hermanos pertenecientes a la NCT en sus diversas demandas sociales y sostenemos que será a través de la unidad y la solidaridad en la lucha como lograremos que ningun movimiento social y sindical quede aislado.

Tenemos en puerta el emplazamiento a huelga que el SIIINIFAP tiene para el 25 de noviembre y en caso de estallar la huelga requerirá de todo el apoyo de la NCT para conseguir que se respete la cláusula 100 que establece la normatividad para llevar a cabo con transparencia el uso de los recursos que se requieren para las investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias que se necesitan para fortalecer la soberanía alimentaria en nuestro país.

De igual manera el SITIMTA ha emplazado a huelga para el 29 de enero del 2020 por la revisión salarial y puede sumar otro emplazamiento por las constantes violaciones a su contrato colectivo de trabajo por las autoridades que deberían ser los más activos promotores de la defensa de la labor de las y los investigadores de la tecnología del agua, por lo que se requiere igualmente el apoyo de la NCT a esta lucha.

Una lucha que también requiere de un apoyo desde éste Congreso es la lucha que lleva a cabo el Sindicato de telefonistas en defensa de su materia de trabajo ante la división funcional de la empresa Telmex decretada por el IFETEL y que ha obligado a un emplazamiento a huelga para el mes de enero de 2020.

Saludamos igualmente los avances del STUNAM en su reciente revisión salarial y consideramos importante que se haya logrado el respeto al programa de recuperación salarial y el programa de jubilación digna, pero sabemos que nuevos retos se tienen ante los recortes presupuestales a la educación superior.

El Sindicato Libre del Seguro Social mantiene la lucha juridica por su reconocimiento legal para fortalecer los derechos laborales y brindar el mejor servicio en la principal institucion de salud publica en el país.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Manuales Técnicos y Profesionistas del INAH ya ha obtenido su toma de nota y renovado sus instancias directivas, por lo que se fortalece la lucha del sindicalismo independiente y democrático.

Sabemos que uno de los sindicatos promotores de la NCT es el SME que ha resistido todo tipo de ataques durante 10 años, por lo que su ejemplo de lucha es también significativo para el conjunto de organizaciones de la NCT a la hora de definir las alternativas de lucha para el próximo período.
Porque la emancipación de la clase trabajadora será obra de la clase trabajadora misma, expresamos nuestro reconocimiento al esfuerzo organizativo que implica la realización de éste tercer congreso nacional de la NCT.

Este Congreso tambien expreso el internacionalismo con las luchas de los pueblos en latinoamerica. Ahi el SME y las más importantes organizaciones democráticas nacionales e internacionales, que se dieron cita durante la realización de este 3er. Congreso de la NCT, se destaco el hecho de que el presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, se reunió con dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones gremiales, que le expresaron solidaridad y respaldo.

El canciller, Diego Pary, y el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, agradecieron que las organizaciones sindicales y campesinas le expresaron que la lucha del pueblo boliviano contra el golpe de Estado es una lucha latinoamericana y caribeña. El mensaje es claro. Estamos con ustedes. No están solos, son bienvenidos al seno de las organizaciones sindicales independientes democráticas y vamos a luchar con ustedes para defender la autonomía y la democracia de la región. Por ello se denuncio el violento golpe de Estado auspiciado por la derecha fascista y racista, que junto con la policía y el ejército reprime al pueblo boliviano.

Tambien se expreso el apoyo a delegaciones de Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, y otros pueblos en lucha.

Nuevos retos estan por venir, pero sobre todo, avanzar en la unidad y lucha de la clase trabajadora.

Comentarios