Apagón masivo fue por desbalance en el sistema: Cenace

 

apagon cenane

El director general de la CFE, Manuel Bartlett afirmó que se profundizará el análisis del apagón y se darán a conocer las conclusiones 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en voz de su titular Carlos Gonzalo Meléndez Roman afirmó que el apagón generalizado que se registró en la Ciudad de México y varias entidades de la República Mexicana se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional el cual  forma parte del Sistema Eléctrico Nacional.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28 horas, del centro se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía; lo cual  ocasionó una pérdida de aproximadamente 7,500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.

El Sistema Interconectado Nacional abarca geográficamente desde Puerto Peñasco, Sonora hasta Cozumel, Quintana Roo. De ahí que se hayan registrado fallas en Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca y Estado de México.

En la imagen, conferencia de prensa de directivos de CFE.

No hubo daños en el sistema

En conferencia de prensa, Meléndez Roman negó que se hubieran registrado daños en el sistema; no obstante explicó que el desbalance sucede entre la generación y el consumo de energía y se produce cuando “perdemos la fuente de producción”.

Además abundó “la afectación  representó el 26% de lo que se consumía al momento de registrarse el desbalance, equivalente, aproxximadamente a lo que consume el Valle de México”.

Meléndez Román también dijo que la afectación se produjo para proteger al resto del sistema; no es común, no obstante, se analizarán las causas y se darán a conocer a la brevedad.

De acuerdo con Guillermo Narvaez Narvaez Elizondo, director general de CFE Distribución “si se llegase a perder Sistema Eléctrico Nacional su restablecimiento demoraría  hasta un día. Por ello es importante que se apliquen las protecciones”.

Asimismo, profundizó, se perdieron 7,500 MW pero estaban circulando por el sistema 31,700 MW, es decir, se perdió el 23% del total. En cuanto al número de clientes se perdieron 10.5 millones de clientes de los 46.5 millones con los que cuentan.

Por su parte, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que exista una política de gobierno para centralizar la generación y distribuición en la CFE, “está muy claro que hay una participación e la Iniciativa Privada que es parte del sistema”.

Finalmente, en la transmisión estuvieron presentes, Manuel Bartlett, director general de la CFE; Luis Fernando Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE; Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión y Guillermo Narvaez Elizondo, director general de CFE Distribución.

 

Fuente 

Comentarios