Semiesclavizan a los trabajadores y los empobrecen LAS OUTSOURCING DEBEN SER ILEGALES Y DESAPARECER

 

*Las intermediarias de colocación de mano de obra sirven para la sobreexplotación laboral.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com


Hace falta más participación de la sociedad en las políticas públicas, porque los diputados y senadores se han despachado con la cuchara grande para aprobar y reformar leyes, sin consultar al pueblo, para avalar los cambios que convienen a grupos de poder y se apoyan en las mismas estructuras del pasado. En cambio, la reforma sobre el outsourcing –intermediarias de mano de obra- , que podría servirle a los asalariados no la hicieron.

Nosotros como miembros de la Nueva Central de Trabajadores proponemos que se derogue toda autorización legal de las outsourcing, que sea ilegal la intermediación para la colocación de mano de obra, porque fomentan el trabajo infantil y la subcontratación para explotar la fuerza de laboral, empobreciendo a la población, como ocurre en el sector agrícola y en las maquiladoras.

Hay mucho que debemos de hacer el próximo año, con una sola agenda para los trabajadores, los campesinos, la sociedad civil, los estudiantes y los indígenas, porque esta cascada de reformas de fast-track están en contra del interés de los mexicanos.

Por ejemplo, la reforma que le hicieron a la Ley del Infonavit, solamente pidieron el aval de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que es el “pilar obrero” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que siempre está al servicio de quien tiene el poder. También está la ley denominada Saldívar en donde le dan todo el poder a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Algunos cambios para la regulación a las outsourcing, se aprobaron con la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el 30 de noviembre del  2012 .

Recordemos que el sistema de outsourcing fue eliminado en la Constitución de  1917 , artículo  123 no se incluyó esta figura del intermediario para la contratación de mano de obra, porque era una forma de esclavitud y se usaba para surtir de trabajadores en las haciendas y ahora tiene que ver con las grandes empresas que se establecieron aquí en México, muchas de las cuales son extranjeras.

Esta parte se eliminó de la Constitución y de ahí surgió la Ley Federal del Trabajo. Ahora los trabajadores se pueden organizar en sindicatos y los sindicatos se pueden organizar en federaciones y los patrones también se pueden organizar, ahí está la cámara de comercio.

En 2012 la reforma a intermediarismo para la colocación de mano de obra, conocido como outsourcing, la escribió el Consejo Coordinador Empresarial con la venia de todos los partidos políticos en el “Pacto por México”. Los diputados y senadores del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Verde, y algunos otros satélites, no permitieron nada de discusión para ver el sentido de esta reforma que es contraria a los trabajadores.

Ahora nosotros como Nueva Central de Trabajadores pedimos que se elimine esta figura qué quedó pendiente. No la tocaron en el 2019, cuando hicieron la reforma a la Ley Federal del Trabajoso 

 

Fuente 

Comentarios