Reiteran docentes que no existen condiciones sanitarias para las clases presenciales

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 10

Directores y maestros frente a grupo demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no apresurar el regreso a clases presenciales, sobre todo en un contexto tan incierto como el que se sigue enfrentando con la pandemia de Covid-19 y sin tener garantizadas las condiciones sanitarias necesarias para retornar a las escuelas.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró en un videomensaje que en enero próximo “seguramente varios estados van a regresar a clases presenciales, y son las entidades que están en verde –que hasta la fecha sólo incluye a Campeche y Chiapas– con un protocolo que todos conocen”, que incluye la asistencia de 50 por ciento de alumnos por día y una jornada escolar a la semana destinada a alumnos en rezago.

El funcionario federal destacó que al inicio de 2021 también se impulsarán los Centros de Aprendizaje Comunitario en los estados que estén en (el semáforo) amarillo, en un esfuerzo por ir abriendo la escuela con sana distancia y con protocolos de salud para evitar el contagio, y se hará de manera voluntaria para empezar a dar asesorías didácticas y socioemocionales.

Moctezuma Barragán agregó que en enero se aplicará el programa Aprende en Casa 3. Al respecto, directores de primaria destacaron que hasta la fecha no se ha informado nada sobre los contenidos de Aprende en Casa 3, pero no esperamos ningún cambio sustancial a la estrategia de la SEP, en la que se privilegió cumplir con los aprendizajes esperados.

Agregaron que sin las condiciones necesarias para un regreso seguro no habrá clases presenciales, estén o no con el semáforo en verde, pues muchas escuelas enfrentan carencias de infraestructura y servicios básicos, como agua e insumos de limpieza.

Los educadores destacaron que a pesar de la llegada de la vacuna prevalecen condiciones inciertas, porque no conocemos si efectivamente en el plan nacional de vacunación el magisterio esté contemplado como sector prioritario y cómo sería ese proceso.

 

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