Reino Unido y la UE firmarán hoy el acuerdo de comercio y cooperación

 

El bloque se reserva el derecho de imponer aranceles si Londres viola los términos del convenio pos-Brexit

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 20

Bruselas. El Consejo Europeo adoptó ayer la decisión sobre la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido y su aplicación provisional a partir del 1° de enero de 2021, se indicó en un boletín de prensa del consejo. La UE se reserva el derecho a imponer aranceles si hay alguna violación de Londres al acuerdo comercial.

El acuerdo será firmado por las dos partes este miércoles. Londres y Bruselas estuvieron al borde de un divorcio sin acuerdo, pero a una semana de concluir el periodo transitorio lograron un pacto sobre las condiciones de su futura relación.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmarán en Bruselas en nombre de la UE, y el premier británico, Boris Johnson, lo hará en Londres en nombre de Reino Unido, indicó el boletín.

El vocero de la presidencia alemana del Consejo de la UE, Sebastian Fischer, publicó en Twitter que se superó el obstáculo del acuerdo para el Brexit y que los estados miembros de la UE dieron finalmente luz verde por medio de un procedimiento escrito para la aplicación provisional del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-RU a partir del 1º de enero de 2021.

El próximo año el consejo adoptará la decisión sobre la conclusión del acuerdo, una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento y hayan concluido todos los procedimientos necesarios para la entrada en vigor.

Los procedimientos de vía rápida fueron adoptados en la UE dado que el acuerdo pos-Brexit se logró apenas una semana antes de que concluyera el periodo de transición.

La UE y Reino Unido anunciaron el jueves pasado el convenio que regirá la relación comercial y de seguridad bilateral a partir del 1° de enero de 2021, el cual requerirá la aprobación del Parlamento Europeo, el británico y los 27 estados miembros del bloque.

Reino Unido es el tercer socio comercial más grande de la UE en bienes después de Estados Unidos y China.

No obstante, la UE impondrá aranceles a los productos británicos si el Reino Unido viola los principios de la competencia justa contemplados en el acuerdo comercial, según el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

En caso de dumping tenemos herramientas para tomar medidas compensatorias, restablecer las tarifas o incluso suspender una u otra parte del acuerdo con Reino Unido, aclaró Barnier en entrevista con Franceinfo.

Explicó que la enérgica ayuda del Estado británico a las empresas o la desviación de las normas europeas en cuestiones como protección medioambiental o respeto de los derechos sociales, podrían causar daños a la industria y agricultura europeas y amenazar al empleo.

Por su parte, Londres aprobó ayer un decreto con medidas de adaptación para mitigar los efectos que la desvinculación de Reino Unido de la UE pueda tener en materia de derechos laborales y sanitarios, con una fase de transición que permitirá a trabajadores y residentes mantener ciertos beneficios, siempre y cuando sea recíproco por la parte británica.

Así, los británicos que estén trabajando actualmente donde se exija ser nacional de un Estado miembro de la UE podrán seguir haciéndolo, mientras quienes realizan trabajos temporales en España o los empleados desplazados podrán culminar los contratos que hayan sido firmados antes del 1° de enero de 2020.

Las sociedades profesionales británicas podrán seguir desarrollando su actividad hasta el 30 de junio, aunque el plazo se extiende a todo 2021 si se trata de auditores o sociedades de auditoría.

Los contratos de prestación de servicios financieros por entidades británicas también podrán seguir aunque con limitaciones, en un intento por evitar la incertidumbre que vendría asociada a la ruptura definitiva y que podría perjudicar en última instancia a los clientes de dichos servicios.

Los permisos concedidos por las autoridades británicas a entidades de servicios financieros mantendrán de manera provisional su vigencia durante seis meses.

 

Fuente 

Comentarios