#8M Paramos, Marchamos y nos Organizamos

El día de hoy el SME participó en la magna movilización #8M, Nuestra compañera Mónica Jiménez Acosta, SME NCT, nos brinda una amplia reseña sobre lo acontecido en esta importante movilización.
¡NI UNA MENOS!
¡VIVA LA MUJER TRABAJADORA!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

 
Pronunciamiento 8M 2021 Día internacional de las mujeres trabajadoras.
A un año de la jornada de movilización histórica en la que miles inundaron las calles para exigir nuestros derechos, el movimiento de mujeres crece.
La pandemia combinada con la crisis económica desnudó la opresión que vivimos, en 2020, se contabilizan 940 feminicidios y un total de 6,814 muertes violentas de mujeres; se estiman un total de 145 mil embarazos no planeados, más de un millón de mujeres sin anticonceptivos que sumada a la ilegalidad del aborto que tiene como resultado la muerte de mujeres por abortos clandestinos, significa un retroceso de 30 años en derechos sexuales y reproductivos.
Para las mujeres el desempleo aumentó 110%, dejando a millón 245 mil 028 sin sustento y la mayoría trabajan sin estabilidad ni seguridad laboral. En el sector salud el 75% son mujeres, además en promedio las mujeres dedican 40 horas semanales a tareas reproductivas de cuidado. Toda esta carga aumentó durante la pandemia, pues este trabajo no remunerado sigue naturalizado y son mujeres y niñas quienes lo realizan.
Pese a la pandemia, el movimiento de mujeres fue capaz de recrearse para visibilizar que la violencia machista y la desigualdad también son una pandemia. Denunciamos que son gremios feminizados, precarizados y explotados los más afectados. Convocamos a que quienes nos movilizamos contra la violencia nos solidaricemos con las luchas encabezadas por trabajadoras por sus derechos.
La pandemia impactó las fuentes de ingreso, vulnerando, aún más frente a la violencia.
La energía y emoción de las enormes movilizaciones de la marea verde en Argentina por el aborto legal son un triunfo de todas. Sabemos que habrá reacciones para criminalizar aún más el aborto. Así que seguiremos en las calles hasta que sea ley en toda Latinoamérica y el mundo ¡la maternidad será deseada o no será!
Sabemos que hay partidos e instituciones que quieren utilizar nuestras demandas. En esta coyuntura electoral sectores históricamente opuestos al avance de derechos aparecen buscando ganarse votos con la defensa de la mujer y la condena de la violencia. El movimiento es legítimo, autónomo, independiente y diverso, y se expresa de múltiples maneras en la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres, precede y permanecerá.
Denunciamos la omisión, la ineficacia y la falta de interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para responder ante la emergencia que vivimos. La agenda de las mujeres seguirá pendiente si no cambia las bases estructurales que favorecen las violencias. En cambio, hemos vivido un año con golpes, gases y balas; con persecución, represión, cárcel. Denunciamos la criminalización y estigmatización de la lucha, organización y protesta feminista.
Esta realidad de las mujeres en México es transfronteriza, por ello se suman fuerzas a nivel mundial. Refrendamos su carácter internacionalista, antipatriarcal, anticapitalista, antirracista y antiimperialista. Nos solidarizamos con las mujeres que luchan en todo el mundo por la vida.
Nos hemos organizado para pararlo todo. Ante la explotación y el feminicidio en ascenso, el despojo de territorios y la guerra contra las comunidades, la militarización de las fronteras y las políticas de extractivismo neoliberales, cuya crisis recae directamente en el trabajo no remunerado de las mujeres, llamamos a seguir construyendo la Huelga internacional de mujeres. Hoy buscamos pararlo todo en nuestros centros de trabajo, escuelas y casas porque si verdaderamente nuestras vidas no importan: ¡que produzcan y reproduzcan el mundo sin nosotras!
Hoy somos más fuertes. Transformamos el miedo, las lágrimas y la rabia en organización y movilización con procesos autonómicos alternativos. Solo juntas, movilizadas y organizadas, haremos temblar al poder. ¡porque no se va a caer, lo vamos a tirar! ¡Vivas nos queremos!
Ciudad de México a 8 de marzo, 2021

Comentarios