Bajan 65% los accidentes laborales; se triplican enfermedades de trabajo

 

El Covid-19 se considera factor del seguro de riesgos si se determina la causa-efecto

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 17

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el año pasado, en el marco de la emergencia sanitaria, los accidentes laborales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyeron más de la mitad; no obstante, los reportes de enfermedades de trabajo se triplicaron.

Sin detallar el tipo de enfermedad, y si corresponden o no a Covid-19, en 2020 se contabilizaron 37 mil 609 registros de asalariados que reportaron enfermedad de trabajo; más del triple que las de 2019, con 10 mil 992 casos, y más del doble que en 2018, con 14 mil 219.

Al desglosar el tipo de actividad económica donde se focalizaron las patologías laborales, indican que la agricultura, industrias extractivas, industrias de la transformación, construcción, comercio y transportes presentaron una disminución de 80 por ciento.

No obstante, el repunte se concentró en el sector de servicios sociales y comunales, donde se registraron 35 mil de los 37 mil casos de enfermedad.

En este rubro se encuentran los trabajadores de gobierno, servicios de salud y de la administración pública, así como profesores y personal de organismos internacionales. Nueve de cada 10 contaron con derecho a días de incapacidad temporal.

Además, se registró la muerte de 273 personas a causas de enfermedades de trabajo, lo cual contrasta con los años previos en los que se reportaron entre 13 y 35 muertes al año. El índice de accidentes en el entorno laboral y accidentes en los trayectos al trabajo, contrario al de las enfermedades, presentó una disminución al registrarse 180 mil 44 casos el año pasado, en comparación con 530 mil de 2019, y 539 mil de 2018.

En enero pasado, tras un exhorto del Congreso de la Unión a la STPS para actualizar las tablas de enfermedad de trabajo e incluir al Covid-19, la dependencia sostuvo que esta enfermedad ya está contemplada con base en la Ley Federal del Trabajo, así como los criterios emitidos por el IMSS en 2020.

Pautas ante el coronavirus

La secretaría aclaró que las personas que soliciten una incapacidad temporal por causa del nuevo coronavirus recibirán el beneficio del seguro de riesgos de trabajo delinstituto, siempre y cuando las investigaciones determinen la causa-efecto, trabajo-daño.

 

Fuente 

Comentarios