En protesta, SME exige al gobierno reinserción en CFE y reafilación al IMSS

 

Integrante del SME se manifiesta afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 11 de marzo de 2021.
Integrante del SME se manifiesta afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 11 de marzo de 2021. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) protestaron la mañana de este jueves en el Zócalo capitalino, para exigir al gobierno federal la condonación de los adeudos de electricidad, la reafiliación de sus agremiados al Seguro Social y la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, forma parte de los diversos acuerdos firmados en junio de 2019 y del documento entregado en diciembre de 2020, sobre el cual piden solución.

Más de mil personas de ambas organizaciones marcharon desde las oficinas del SME, ubicadas en Insurgentes y Antonio Caso, hasta Palacio Nacional para entregar un pliego petitorio a las autoridades federales.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, señaló que entre las demandas de ambas organizaciones está el contar con el servicio de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, a la fecha de 60 de sus agremiados han perdido la vida.

Insistió “en la necesidad ya impostergable” de reinserción laboral de sus agremiados a la plantilla laboral de la CFE, sobre lo cual ya se han presentado propuestas, y en los próximos días presentarán una específica “sobre la cantidad de trabajadores y las áreas a las que puede incorporarse”.

Añadió que entre sus peticiones también está la condonación de los adeudos de electricidad, el cese al hostigamiento y represión de sus integrantes, tarifas justas para los usuarios y elevar a derecho humano el servicio de la energía eléctrica.

Montes de Oca indicó que está pendiente completar el proceso de entrega en propiedad al SME de los “predios de los que ya existe acta de entrega recepción y que actualmente están pendientes de desincorporar y publicar en el Diario Oficial de la Federación con su respectiva liberación de gravámenes”.

Durante la marcha, resultaron afectadas vialidades como las avenidas de Insurgentes, Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo.

Al llegar al Zócalo capitalino, los manifestantes retiraron vallas, colocaron mantas y un equipo de sonido en la calle de Moneda para entregar el documento referido a las autoridades y solicitar una reunión con las Secretarías de Energía y Economía.

 

Fuente 

Comentarios