Café y miel producidos por cooperativas en Chiapas llegan a Tienda UNAM

 

Foto: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Siete mil 300 productores comercializan su café orgánico bajo esquemas justos.   

Los distintos tipos de café y miel que producen las diecinueve cooperativas campesinas que integran Café Productos y Servicios Sustentables SA de CV (Prodyser) en Chiapas, se encuentran disponibles en la Tienda UNAM de la CDMX, a través de la Iniciativa Obio.

Prodyser promueve el consumo de café de siete mil 300 productores, de los cuales mil 800 son mujeres, ya que el 40% no cuenta con una marca propia, por lo que comercializan bajo la marca de Café Prodyser.

Las familias productoras que conforman la agrupación han luchado durante décadas para contrarrestar el uso de agroquímicos, terminar con los bajos precios que se pagan a pequeños productores de café y la falta de opciones para la comercialización.

El coordinador del equipo técnico de la empresa social, Ángel Burgos, menciona para el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, que existen obstáculos a enfrentar como la sistematización y digitalización de la información sobre las parcelas productivas de sus miembros, “queremos ya olvidarnos de tanto papel; el reto es la brecha tecnológica, ya que muchas organizaciones no cuentan con internet o con personal capacitado”.

Además, se enfrentan a la contaminación por agroquímicos, “por eso, desde Prodyser, trabajamos duro para capacitar y concientizar a los productores a dejar de usar agroquímicos y contamos con un laboratorio para analizar los suelos”, señala Ángel.

De igual forma, comenta que hubo un problema con la plaga de roya, “los socios y las socias dedicaron años a la renovación de cafetales y ahora son tolerantes a la plaga”.

Por último, “trabajar con organizaciones de base es todo un reto, ya que cada una tiene diferentes necesidades y Prodyser no tiene los recursos para atender todo; sin embargo, estar desde el lado de las y los campesinos y trabajando hacia lo orgánico y hacia el comercio justo, nos hace pensar que estamos en el camino correcto”, concluye Ángel Burgos.

 

Fuente 

Comentarios