Sindicato desconoce al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca

 La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud desconoció al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca por “todos los agravios y desinterés en la solución a la problemática de salud”.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud desconoció al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, por “todos los agravios y desinterés en la solución a la problemática de salud actual”.

El comité seccional advirtió que realizará diversas acciones porque existen demandas pendientes del pliego petitorio entregado el 18 de agosto pasado al gobernador Alejandro Murat, en el que se señalan agravios a los agremiados y trabajadores eventuales a causa del desvío de recursos, lo que ha generado una crisis financiera y el despido injustificado del personal de salud.


Adelantó que a partir de este 15 de septiembre se declararán en asamblea permanente en todas las unidades médicas y administrativas, y el viernes 17 realizarán una marcha para que se garantice la “suficiencia presupuestal” para trabajadores regularizados y formalizados, y la recontratación de personal de salud eventual injustamente despedido.

Además, demandaron la complementación del personal de limpieza en todas las unidades médicas y administrativas de los Servicios de Salud.

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció ante el Congreso local que la deuda que se heredó de anteriores administraciones por pagos a terceros institucionales y no institucionales, entre otros, supera los 9 mil 440 millones de pesos.

Informó que los SSO cuentan con tres grandes fuentes de origen federal para cubrir los gastos de servicios personales y gastos de operación de las unidades médicas: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Fondo de Aportaciones Solidaria Estatal Líquida 2017 (ASEL), a través de los cuales se destinaron este año 8 mil 418.60 millones de pesos.

Destacó que la Fuente de Aportación Estatal, una obligación como compensación de la Aportación Federal, se utilizó hasta 2019 para cubrir los gastos de operación de las unidades médicas, como es el caso de pago de servicios médicos y servicios básicos.

No obstante, dado el déficit existente para cubrir los pagos por servicios personales de trabajadores regularizados y formalizados, a partir de los ejercicios 2020 y 2021 estos recursos económicos se destinaron para abatir dicho déficit, de manera que en 2020 se asignaron 201 millones de pesos y un año después 725.6 millones de pesos, lo que ha implicado disminuir el gasto de operación e inversión en un 50%, pasando de 535.4 millones de pesos en 2020 a 216.6 millones de pesos en 2021.

Asimismo, aseveró que la dependencia se encuentra en un proceso de reingeniería y saneamiento de salud, con la meta de establecer un sistema con orden financiero y una plantilla laboral con fuente de financiamiento, porque después de un análisis se observó que dentro de la dependencia existe un médico por un administrativo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) define que para el óptimo desarrollo del Sistema de Salud es necesario que por cuatro médicos haya una persona del área administrativa.

Adicionalmente a ello, apuntó, “se están regularizando comisionados a sindicatos, de tal forma que no sean excesivos en números por recomendaciones federales, y solo autorizar los necesarios”.

Precisó que los SSO cuentan con una plantilla de 18 mil 388 trabajadores, de los cuales 4 mil 789 son administrativos; del total, 5 mil 652 no cuentan con cobertura presupuestal definida, tanto eventuales, regularizados, formalizados y de planta estatal.

El funcionario estatal añadió que, con el fin de optimizar los recursos económicos, que conlleve al buen funcionamiento de los servicios de salud, se suspendieron las comisiones que se otorgaban a las diferentes secciones y frentes sindicales, ya que ello representa un importe bruto quincenal de 2 millones 719 mil 745.46 pesos.

Por lo cual, detalló, se ha trabajado con los secretarios generales de los diversos sindicatos independientes, a quienes se ha explicado la imposibilidad jurídica y material respecto a los apoyos que se venían otorgando en recurso para sus gastos de operación. 

 

Fuente 

Comentarios