Sindicatos mexicanos dan la bienvenida a Díaz-Canel

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Confederación Nacional Nueva Central de Trabajadores (NCT) celebraron la llegada a México del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador. La visita tiene lugar a propósito de los festejos por el Día de la Independencia (16 de septiembre) y la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ocupa actualmente México.

 

 

La carta de los sindicatos mexicanos fue publicada este miércoles y está firmada por Martín Esparza Flores, secretario general, y por José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del SME. En ella se afirma que “la presencia de Díaz-Canel refrenda la amistad entre el pueblo cubano y el mexicano, quienes históricamente enfrentamos la dominación colonial del imperio Español, logrando la independencia de nuestros países a través de la lucha popular”.

El documento reconoce que “la lucha en contra de la dominación imperialista es una tarea de primer orden para los pueblos de Nuestra América en la que el pueblo cubano es un referente internacional de dignidad y consecuencia, por lo que refrendamos nuestra solidaridad con Cuba y la defensa de su Revolución”.

Esta misiva se suma a otras muestras de reconocimiento de personalidades e instituciones mexicanas al presidente cubano, entre ellas el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Morena, que en su declaración hizo “un llamado a exigir el cese del bloqueo económico, frenar injerencismo extranjero en la región por organismos como la OEA, y fomentar otro que la sustituya”.

El Partido de los Comunistas, por su parte, destacó «que México lo recibe (a Díaz-Canel) con los brazos abiertos porque Cuba representa el progreso, la cooperación internacional, el faro de luz y la esperanza de que un mundo mejor es posible»; mientras que el Comité Antifascista 4T Patria Grande convocó a una concentración de bienvenida frente a la embajada cubana y también para manifestar el respaldo de México a la Revolución.

El Partido Popular Socialista de México, fundado por Vicente Lombardo Toledano, expresó satisfacción por la visita de Díaz-Canel, pues este encarna el pensamiento y acción de José Martí y Fidel Castro.

El Frente Continental de Organizaciones Comunales también emitió un comunicado de saludo, mientras que el Observatorio Ciudadano de Coyoacán y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán, expresaron una calurosa bienvenida al presidente de Cuba en una proclama firmada por 90 intelectuales mexicanos encabezados por los escritores y periodistas Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y John Saxe Fernández. (Con información de PL)

 

Fuente 

Comentarios