AMLO: se negará concesiones para explotar litio si Congreso rechaza reforma

 

Alba Olea - 07 Oct 2021 a las 10:39 am
Explotación de litio
FOTO: 123RF

Si el Congreso de la Unión rechaza la reforma constitucional en materia eléctrica, que considera al litio como un mineral de uso exclusivo de la nación, se negarán todas las solicitudes de concesión para su explotación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio y tenemos facultades para hacerlo”, expresó durante su conferencia mañanera.

El primer mandatario explicó que su intención es que el litio se convierta en un mineral de uso exclusivo de la nación y que no se entreguen contratos ni concesiones. Detalló que será posteriormente, con la publicación de una ley secundaria, que se regule la forma en que se podrá explotar.

López Obrador informó que su gobierno revisará si existen actualmente trabajos de exploración y de explotación del litio ya que se han mencionado casos de empresas extranjeras que vienen al país a hacer compras. “Ya di la instrucción de que no se autorice”.

Si no se respeta la exclusividad en la explotación del mineral, “nos vamos a los tribunales”, advirtió, y reiteró la necesidad de defender los recursos naturales. “Decía el general [Lázaro] Cárdenas que quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria. Es una frase del general, pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes”.

A finales de septiembre, el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad que, entre otros puntos, considera que la explotación de litio deberá corresponder exclusivamente al Estado mexicano.

 

Fuente 

Comentarios