Reclaman a IndustriALL informe negativo sobre México que presentó a la OIT

 

Por tratarse de “acusaciones graves sin sustento” especialistas laborales de México reclamaron a la organización sindical por haber presentado a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y Recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo, hechos falsos respecto al cumplimiento en el Convenio 87 y 98 y por ende de la reforma laboral.

Foto EE: Archivo

Por tratarse de “acusaciones graves sin sustento” especialistas laborales de México reclamaron a la organización sindical IndustriALL Global Union por haber presentado a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y Recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)hechos falsos respecto al cumplimiento en el Convenio 87 y 98 y por ende de la reforma laboral.

El pasado primero de septiembre IndustriALL Global Union -que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países- envió un documento a la OIT en el advierten dificultades para erradicar los contratos de protección, en los casi tres años de implementación de la reforma laboral y señala casos en los que, supuestamente, se ha impedido avanzar en la libertad sindical.

De ahí que el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, presentó un informe respecto a los avances que se han logrado con los cambios en la Ley Federal del Trabajo, y acusa a IndustriALL Global de formular acusaciones graves, sin sustento, incluso contra la actual presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el informe que se encuentra en la OIT “en cambio, observamos un descrédito sistemático respecto de los logros alcanzados, incluyendo descalificaciones sin sustento, a la que se agregan algunos hechos falsos”, dice el documento firmado por Alfonso Bouzas, como coordinador del Observatorio y firmado por más de 30 personalidades del sector laboral en el país.

Asimismo, indican, “a nuestro juicio, tratándose de un primer informe sobre el proceso de transformación laboral más importante en los últimos 100 años, debió reflejar la realidad con sus luces y sombras, para permitir que la OIT contara con una cabal comprensión del importante progreso alcanzado por México en relación a sus compromisos internacionales, superando los obstáculos experimentados por la pandemia Covid-19”.

Destacan que es absolutamente falso que se restrinja la libertad sindical al sindicalismo independiente. “Por el contrario, hay un reconocimiento generalizado de que dicha libertad se ha acrecentado sensiblemente. Por ejemplo, se han dado múltiples registros sindicales impensables en el pasado”. 

Aun cuando en IndustriALL Global se plantea la posibilidad de tener más espacios, la que presenta el Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral es que se usado como política de Estado que “Nosotros no ponemos ni quitamos líderes, solo facilitamos para que sean las trabajadoras y los trabajadores quienes decidan dicha representación”.

No obstante, reconocen que sobre todo a nivel estatal han existido excesos y comportamientos inadecuados, los cuales deben ser denunciados; “sin embargo, lo que no es correcto, es afirmar que esas arbitrariedades constituyen una política de Estado”.

 

Fuente 

Comentarios