Analizan iniciativa para dar seguro de desempleo a afectados por pandemia

 

Foto
▲ El senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que aún no se definen montos ni recursos para seguro.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 19

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia informó que se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa para entregar un seguro de desempleo a personas que resultaron afectadas por la pandemia de Covid-19 y que perdieron su trabajo.

Después de la pandemia, la crisis económica dejó a muchos trabajadores, a muchas familias de-samparadas, sin liquidaciones, que han estado pasando momentos complicados, explicó el legislador en conferencia de prensa, por ello, abundó, estamos estudiando un seguro de desempleo, sus implicaciones económicas y que sea temporal para ayudar a disminuir, a paliar o a aminorar los efectos negativos de haber perdido un trabajo, porque nadie estaba preparado para hacerle frente al Covid-19.

Resalta que ya hay pláticas con un grupo de trabajo de la Cámara alta con integrantes de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, el IMSS, el Infonavit y el sector empresarial, para conocer las implicaciones que tendría este seguro de desempleo que sería temporal, además de conocer el monto y los requisitos.

Gómez Urrutia detalló que en lo personal, lo consulté con el secretario de Hacienda, los primeros días de esta legislatura, y él contestó que para ellos también era una prioridad, que lo iban a estudiar. Creamos un grupo para darle seguimiento con los funcionarios que ellos designaron. Hemos ido avanzando, pero aún no hay un monto definido ni recursos asignados, tampoco lo que implicaría. Lo estamos afinando en este comité, destacó.

Difícil que se apruebe en este periodo de sesiones

Al insistir sobre la posibilidad de que se apruebe en este periodo de sesiones, el senador de Morena dijo que no sabe si se pueda aprobar en este periodo; hay otros temas prioritarios y probablemente no se podrá resolver en este periodo de sesiones , de aquí a diciembre, pero vamos a hacer todo lo posible.

Refirió que hace unas semanas viajó a Washington, donde se reunió con diversos funcionarios públicos, representantes políticos y líderes sindicales, con el objetivo de dar seguimiento a la implementación del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio entre México y Canadá; así como fortalecer los lazos de solidaridad internacional para la defensa de los derechos laborales.

 

Fuente 

Comentarios