“Israel no puede ser refugio de torturadores” dice AMLO al insistir en extradición de Zerón


 “Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, dijo López Obrador y añadió que sigue a la espera de la respuesta de Israel sobre la extradición de Tomás Zerón.

viernes, 8 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que va a esperar la respuesta del gobierno de Naftalí Bennett acerca de la solicitud de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zenón de Lucio, vinculado al caso Ayotzinapa.

Anunció que en los próximos días, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas se reunirá con los abogados de los familiares de los jóvenes desaparecidos, luego de la molestia expresada por el informe del Ejército donde se dio a conocer públicamente el diálogo telefónico sostenido por dirigentes del grupo Guerreros Unidos con autoridades locales de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

López Obrador reiteró su voluntad de transparentar todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa.

“Di instrucciones que se revelara todo (...) porque se estaba manejando que la Secretaría de Defensa no quería entregar información”, declara.  ¿Qué interés podemos tener al entregar documentos testados?”, cuestionó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que el gobierno federal va a presentar la información necesaria para evitar los señalamientos en el sentido de que no están investigando el caso Ayotzinapa.

“Estamos actuando con mucha prudencia, se ha avanzado, es un compromiso que tenemos y estamos decididos a conocer toda la verdad”, aseguró.

Por ello, señaló que están en espera de la respuesta del gobierno de Israel sobre la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de tortura en el caso Ayotzinapa.

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, sentenció el presidente López Obrador.

Incluso, afirmó que el el tema mercantil no puede estar por encima de “lo moral y la memoria”, en referencia al trato comercial que mantuvo el ex funcionario del gobierno de Enrique peña Nieto con empresas de Israel que vendieron servicios de espionaje en México como el software Pegasus de NSO. 

 

Fuente 

Comentarios