Legisladores que voten contra la reforma eléctrica no tendrán anonimato: AMLO

 

Rechaza que la iniciativa afecte el T-MEC o mercados

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 6

En el eventual debate en el Congreso sobre la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores deberán dar la cara y no habrá anonimato; cada quien va a asumir su responsabilidad, sostuvo ayer el mandatario.

La reforma, indicó, busca acabar con los privilegios y beneficiar a todos, incluidos los empresarios, ya que permitirá ofrecer tarifas bajas.

Ante los dichos de opositores que aseguran que afectará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los mercados, el tabasqueño recalcó que de ser así ya hubieran reaccionado.

No pasa nada, absolutamente. Mire, si fuese así, ya nos hubiesen hablado del gobierno de Estados Unidos y como nosotros somos respetuosos les hubiésemos contestado. Si fuese algo que perjudicara realmente el libre comercio ya se hubiesen movido los mercados, es decir, se hubiese devaluado nuestra moneda.

De igual forma, dijo, no haríamos nada que afecte la producción, no haríamos nada que signifique cerrar empresas. Tampoco se confiscarán compañías, ni habrá nacionalización o expropiación.

En su conferencia diaria, que en esta ocasión encabezó desde la Escuela Militar de Sargentos en Puebla, añadió que uno de los objetivos es que no nos pase lo que está sucediendo en España y que, si no hubiésemos nosotros llegado al gobierno, estaríamos en esa crisis, ya que empresas como Iberdrola tienen como fin el lucro, no el usuario.

A la vez, ante el eventual debate en San Lázaro del tema, expresó a los diputados: De una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo, que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas. Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad.

Ante un posible respaldo del Revolucionario Institucional a la propuesta en la Cámara de Diputados, les cuestionó: “¿Ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? (…) Entonces, ¿qué, los priístas ya no piensan así?, ¿van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras?”

Mientras a los panistas les lanzó otras preguntas: ¿Dónde está la honestidad, la integridad?, ¿dónde está la democracia?, ¿no la democracia es el pueblo?, ¿o la democracia es la élite?

Recordó que la propuesta incluye que la explotación del litio será facultad del Estado, lo cual puede ser que hasta les moleste más porque se trata de un mineral estratégico, que colocó como esencial para el desarrollo del país.

El Presidente advirtió que la reforma posiblemente no beneficiará a los machuchones, porque pagan menos que la mayoría.

Uno de los ejemplos es la cadena Oxxo, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien refirió que gracias a las sociedades de autoconsumo, reciben energía con la tarifa más baja, inferior a una tiendita.

 

Fuente 

Comentarios