Obtienen registro ante STPS 50% de firmas de outsourcing

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 16

A un mes de que venció el plazo para cumplir las disposiciones de la reforma de outsourcing, cerca de 50 por ciento de las empresas subcontratistas que iniciaron su registro para prestar servicios u obras especializadas ha obtenido la certificación oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para operar, de acuerdo con datos oficiales.

De un universo de 120 mil compañías susceptibles de inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), 65 mil concluyeron el proceso al 31 de agosto. Sin embargo, sólo 59 mil 761 firmas han obtenido la inscripción, indica el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

El 1º de septiembre venció la prórroga para instrumentar la reforma laboral en materia de subcontratación. Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, indicó que después de esa fecha las empresas podrían continuar con el trámite en el REPSE, cuyo propósito es garantizar que las compañías cumplan los requisitos laborales y fiscales para ofrecer los servicios.

La plataforma antes mencionada se actualiza de manera continua, ya que, independientemente de las 65 mil empresas que concluyeron el proceso, la STPS cuenta con un periodo de 20 días hábiles posteriores a la recepción del registro para pronunciarse sobre la solicitud. Por lo pronto, se generará un folio de ingreso con el que el solicitante podrá dar seguimiento al trámite.

Una vez realizado el análisis de la documentación y en cumplimiento de los requisitos, se emitirá el aviso de registro, que incluirá un número de folio por cada actividad del objeto social registrada.

En la versión pública del padrón se puede visualizar el número de registro de la empresa, la razón social, el municipio y estado de procedencia y los servicios que ofrece. 


Fuente

Comentarios