Inicia en México el Foro Global de la Economía Social (GSEF2021)

 

Foto: GSEF2021

José Mujica alerta de los riesgos de seguir con el actual modelo económico: “necesitaríamos tres planetas”.

El Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México fue la sede de la inauguración del Foro Global de la Economía Social 2021 (GSEF, por sus siglas en inglés), que se desarrolla por primera vez en una ciudad de Latinoamérica.

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, en una participación en video, felicitó a los responsables del foro, a México y a la gente que lucha por una economía más justa, más sostenible “porque nuestra economía está sometida a cosas colosales de la economía trasnacional” y a un desafío civilizatorio.

“De seguir así, necesitaríamos tres planetas si pretendemos reproducir las áreas desarrolladas del mundo como Estados Unidos, como Europa, por lo tanto ello es imposible. Y vamos o a una catástrofe o a dos mundos separados por una muralla indeleble que no podemos construir pero que creará al final un apartheid o creará multitudes de pueblos irrelevantes”, sentenció el ex mandatario.

En la presente edición del foro, que concluye el 08 de octubre, el tema central fue “Gobiernos locales y economía social: co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva”.

También participaron en la inauguración Oh Se-hoon, alcalde de Seúl; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social de México; y Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico local, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como cooperativistas.

Akabani señaló que el Gobierno de la CDMX ha implementado programas para mantener la economía y promover su crecimiento, “apoyando a la Micro y Pequeña Empresa, facilitando los trámites administrativos y con una amplia gama de cursos de capacitación, por lo tanto, estamos promoviendo la economía social”.

Por su parte, Martínez Louvier, resaltó la necesidad de este tipo de foros para visibilizar lo que desde la economía social ocurre en otras latitudes, donde existen ejemplos destacados de relevancia global.

El GSEF2021, tuvo el antecedente del Foro Global Virtual 2020, el cual tuvo 6 “encuentros estratégicos, un foro de juventudes, 12 webinars y un foro virtual, donde se reunieron 364 voces de personas expertas de 120 países y alcanzó a más 800 mil personas de manera no presencial.

Cooperativa Pascual en el GSEF2021
 
Fuente 

Comentarios