Arranca primera fase de rescate de 63 cuerpos en Pasta de Conchos

 

El Plan de Reparación durará 14 meses; incluye entrega de viviendas a los deudos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 7

Saltillo, Coah., La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron la primera etapa de los trabajos para el rescate de los restos de 63 mineros que desde el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

El Plan de Reparación durará 14 meses y consiste en la construcción de dos lumbreras o tiros verticales para acceder a los puntos donde, según las bitácoras, los obreros trabajaban cuando colapsó la galería. Tendrán una profundidad aproximada de 150 metros y servirán como respiraderos para la obra principal; se prevé que este proceso concluya el 6 de abril de 2023, informó el gobierno federal en un comunicado.

La segunda etapa implicará la construcción de rampas de aproximación y túneles de conexión; se espera que esta fase empiece en marzo y dure 20 meses, indicó Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de la CFE.

Finalmente, dijo, las labores se enfocarán en la obra principal, la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro y estabilización selectiva de las obras abandonadas, para así empezar la búsqueda y rescate de los restos de los mineros.

Será hasta mayo del próximo año cuando se asigne a la empresa encargada de los trabajos de la etapa final.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, comentó que el arranque de labores para la recuperación de restos tomó tiempo debido a que es importante que se hiciera con mucha planeación para que haya seguridad y certeza de lo que se está haciendo. La funcionaria federal se reunió con familiares de los 65 trabajadores fallecidos para darles detalles de la tarea.

El plan de acción del gobierno federal incluye la dotación de viviendas a los deudos de los mineros; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que a la fecha 34 de las 65 familias han sido incorporadas al programa para recibir casas. Una ya se entregó, cinco lo harán la siguiente semana, otro número igual a mediados de marzo y cinco más en abril.

Mientras, la Secretaría de Gobernación informó que de los 65 núcleos familiares con derecho a una indemnización por 3 millones 700 mil pesos, solo tres no la han recibido debido a que uno es menor de edad, otro está privado de su libertad y el tercero se encuentra en Estados Unidos. En marzo de este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano comenzará la construcción del memorial para las víctimas y los trabajos de mejoramiento y dignificación urbana de los municipios de la región carbonífera. 


Fuente

Comentarios