Da a conocer CFE a empresas encargadas de la primera fase del rescate en Pasta de Conchos

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 7

El consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y Proacon México será el encargado de construir las lumbreras para iniciar el rescate de los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa estatal informó en un comunicado que las obras tendrán un costo de 308 millones 909 mil pesos.

Detalló que el proyecto de rescate constará de tres etapas. En la primera fase de 14 meses se construirán las lumbreras o tiros. Para esta parte, el contrato asignado tendrá una vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.

En la segunda fase, cuya duración será de 20 meses, se construirán las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.

En la última fase, que no tiene un tiempo definido, se realizará la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.

Vicente Arévalo Mendoza, titular de la gerencia estudios de ingeniería civil, adscrita a la dirección corporativa de ingeniería y proyectos de Infraestructura de la CFE –área encargada del proyecto de rescate–, refrendó el compromiso presidencial e informó sobre las reuniones de seguimiento que se realizan con familiares y viudas de los mineros.

Sobre el segundo paquete de obras, Arévalo Mendoza indicó que la CFE recibió una propuesta técnica y económica, la cual es evaluada por la Subdirección de Contratación y Servicios y podría ser asignada en marzo de 2022. Respecto al paquete 3, éste se iniciará en mayo de 2023.

La CFE ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales 18 siguen activos y 16 han concluido contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos y se lleva un control a través de una base de datos interna. 


Fuente

Comentarios