En 3 sexenios, la quinta parte del potencial de Pemex se entregó a la IP

 

Con lo que dejaron, con eso vamos a sacar adelante a México: AMLO

Foto
▲ Los ingresos de Pemex en 2021 (un billón 49 mil 699 millones de pesos) superaron los de las mayores empresas privadas del país.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 17

Una quinta parte del potencial de Petróleos Mexicanos (Pemex) –la empresa que más ingresos genera y la que más paga impuestos en el país– fue entregado por los gobiernos anteriores al sector privado, como parte de una política que incluyó también a la Comisión Federal de Electricidad, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con lo que dejaron, con eso estamos levantando a Pemex. Estaban buscando destruir la Comisión Federal de Electricidad, pero no les dio tiempo. Entonces, vamos a seguir adelante, aseguró.

Pemex es la empresa –incluidas las del sector público y privado– que más ingresos genera en México y también es la que más recursos aporta al fisco, según datos oficiales. Fue a partir del gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) que se profundizó el proceso de entrega a particulares del negocio de la compañía petrolera, al abrir la participación en varios de sus actividades, incluida la perforación, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

En 2021, Pemex tuvo ingresos totales por un billón 49 mil 699 millones de pesos, arriba de América Móvil, que generó 754 mil 68 millones; WalMart de México, con 521 mil 473 millones, y Femsa, con 261 mil 446 millones de pesos, de acuerdo con datos reportados por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores.

En cuanto al pago de impuestos, Pemex aportó el año pasado al fisco 211 mil 252 millones de pesos (20 por ciento de sus ingresos), con lo que se convirtió en el principal contribuyente, seguido por América Móvil, con 25 mil 28 millones de pesos (3.3 por ciento de sus ingresos); WalMart de México, con 8 mil 940 millones (1.7 de sus ingresos) y Femsa, con 5 mil 970 millones (2.3 por ciento de sus ingresos del periodo), según los datos de las compañías al mercado accionario e información de Pemex.

López Obrador recordó ayer que en el periodo de transición gubernamental (2018), un alto funcionario saliente preguntó al el entonces presidente electo ¿Y cómo le van a hacer? Le respondió: Pues fíjense que es tanto lo que tiene nuestro país que ustedes no alcanzaron a llevárselo todo y con lo que dejaron, con eso vamos a sacar adelante a México.

Los años de la entrega

Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se intensificaron las modificaciones a la normatividad legal para delegar a la iniciativa privada funciones que eran exclusivas de Pemex, como el almacenamiento, distribución y perforación.

Con la reforma energética impulsada por Peña Nieto, Pemex pasó de ser una entidad paraestatal a una empresa productiva del Estado, lo que significó acotar su operación de exploración y extracción de hidrocarburos a las áreas que le fueron asignadas.

Surgieron los farm outs o asociaciones o alianzas estratégicas, las asociaciones público privadas, entre otras figuras, que son herramientas para que el sector privado remplace operativamente a la empresa estatal. Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que existen tres asociaciones estratégicas con Pemex. La más importante es Trión, donde participa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México. Hasta el momento han invertido 602 millones de dólares de los 11 mil millones que se estima por todo el proyecto.

La segunda es Cárdenas-Mora, donde el operador de igual nombre ha invertido desde 2015 hasta el año pasado 171 millones de dólares y en Ogarrio, con Deutsche Erdoel México, la inversión asciende a 58 millones de dólares en igual lapso.

De 104 contratos para la exportación y extracción de hidrocarburos –de los privados, pues Pemex tiene 413 asignaciones– que reporta la CNH se han invertido en 7 años 8 mil 698 millones de dólares.

La perforación de pozos no está totalmente en manos de la petrolera, pues en julio de 2019 Pemex Perforación y Servicios se extinguió para fusionarse con PEP. Además, en septiembre pasado GSM-Bronco, subsidiaria de Grupo Carso, ganó un contrato llave en mano por 196 millones de dólares para realizar trabajos de perforación y terminación de pozos terrestres.

Antes de la reforma, en el sexenio de Fox Quesada hubo intentos por avanzar en la privatización del sector energético con una iniciativa tributaria que beneficia directamente a transnacionales.

En 2008, el gobierno de Calderón publicó disposiciones en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo para abrir ductos de la petrolera mexicana y permitir la creación de nuevos mercados en transporte, almacenamiento, distribución y venta de petróleo crudo, petrolíferos y petroquímicos básicos.

Actualmente existen 88 permisos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, de los cuales 18 son de Pemex y el resto son de privados y PMI Trading, la filial de comercio internacional de la petrolera estatal.

(Con información de Fabiola Martínez y Roberto Garduño) 


Fuente

Comentarios