Chocan INE y Morena, ahora por reforma eléctrica

 

Dirigentes del guinda exigen a consejeros electorales respetar su derecho a difundir su labor sobre la iniciativa presidencial

Chocan INE y Morena, ahora por reforma eléctrica
Desde un templete, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara Baja, exigió a los consejeros del INE no “cruzar la raya” y respetar su derecho a hablar de la reforma eléctrica. Foto: ESPECIAL
Nación 18/02/2022 03:07 Antonio López Actualizada 03:11

Al enfrentamiento entre Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la revocación de mandato se sumó una nueva confrontación, ahora por la reforma eléctrica.

Este jueves los dos principales actores del partido guinda en San Lázaro, Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna, arremetieron contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes les pidieron “no cruzar la raya” y respetar el derecho constitucional de los diputados para difundir su trabajo legislativo a través de asambleas informativas en torno al contenido de la iniciativa presidencial.

Las quejas se dieron a través de una carta, con declaraciones ante los medios de comunicación e incluso arriba de un templete, al que subió el presidente de la Cámara de Diputados para advertir ante una centena de manifestantes que apoyan la reforma eléctrica que “no nos vamos a callar”.

En la misiva que Gutiérrez Luna envió a Lorenzo Córdova exigió el cese del “hostigamiento” del INE hacia los diputados, así como respetar el derecho de los legis-ladores a promocionar la reforma eléctrica.

“El Instituto Nacional Electoral no puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país; el hacerlo socava al propio instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”, puntualizó.

En la víspera, el INE emitió una serie de procedimientos especiales sancionadores contra al menos 30 legisladores de Morena para suspender la realización de asambleas informativas sobre la reforma eléctrica.

El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, exigió a los consejeros del INE no “cruzar la raya” y respetar el derecho de los diputados a hablar de la reforma eléctrica a través de las asambleas.

“Que no crucen la raya. La Constitución enmarca sus responsabilidades, que nos deje a la Cámara de Diputados hacer nuestro trabajo. Yo no me meto a definir por qué nada más para este ejercicio se van a instalar 57 mil casillas; ellos dicen que nos les alcanza el dinero y yo pienso lo contrario, pero ya es su decisión soberana y ahí en su autonomía nosotros lo respetamos”, apuntó.

Ven repercusiones en reforma

La aprobación de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador repercutirá negativamente en la hacienda pública, advirtieron expertos en economía.

Durante el foro 21 del parlamento abierto de la reforma eléctrica, denominado Impactos y desafíos en la hacienda pública, la postura de los economistas chocó con la de autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes estimaron un crecimiento constante en las finanzas de la empresa productiva.

 

Fuente 

Comentarios