AMLO acusa a funcionarios de EU de hacer lobby con opositores de la reforma eléctrica

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que funcionarios de Estados Unidos se han reunido con grupos opositores de su país para hacer lobby contra una polémica reforma del sector eléctrico impulsada por su Gobierno.

AMLO acusa a funcionarios de EU de hacer lobby con opositores de la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que funcionarios de Estados Unidos se han reunido con grupos opositores de su país para hacer lobby contra una polémica reforma del sector eléctrico impulsada por su Gobierno.

El Congreso analiza una iniciativa enviada por AMLO a los legisladores para dar mayor control al Estado en ese sector, en detrimento de empresas extranjeras de energías renovables, despertando preocupación de autoridades y compañías de países europeos y Estados Unidos.

En su habitual conferencia mañanera, López Obrador afirmó que había gobiernos extranjeros que estaban haciendo lobby contra la iniciativa y, al ser preguntado por una periodista por cuáles, señaló a Washington.

"Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, a insinuar que se viola el tratado, cuando no es cierto", afirmó en alusión al acuerdo comercial vigente con Canadá y el vecino del norte, T-MEC.

AMLO denunció que "hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos". La semana pasada estuvo en la capital mexicana John Kerry, el enviado especial para el Clima del presidente Joe Biden, y habló con el Gobierno sobre el proyecto legislativo.

El mandatario ha intensificado esta semana sus críticas contra los opositores de la reforma eléctrica, después de que los partidos opositores PRI, PAN y PRD anunciaron que no darán su voto a la alianza gubernamental encabezada por la agrupación Morena para que logre los dos tercios necesarios para aprobarla. 


Fuente

Comentarios