El Sindicato Mexicano de Electricistas está de luto. El día de ayer falleció nuestro compañero Francisco Javier Carrillo Soberón.

 ESQUELA

 A los Miembros Activos del SME.
Al Sindicalismo Democrático.
Al Pueblo de México. 
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas está de luto. El día de ayer falleció nuestro compañero Francisco Javier Carrillo Soberón quien ocupó distintos cargos de dirección nacional y tuvo una destacada militancia en nuestra organización centenaria. 
 
Paco Carrillo, como será recordado en la memoria histórica del SME, tuvo una formación política e ideológica de carácter socialista. Militó en las filas de la izquierda mexicana en proyectos políticos como la Corriente Socialista. Paco reivindicó siempre el carácter de clase y autonomía del sindicalismo democrático de frente al capital y el Estado. 

Consecuente con esos principios impulsó al interior del SME la lucha en contra de las viejas cúpulas burocráticas que, anquilosadas en nuestra dirección, no proveían a los electricistas de una formación política proletaria y pululaban en torno a los gobiernos en turno para caravanear sus políticas anti obreras y antipopulares. Como Diputado Federal siempre apoyo y atendió al SME. A diferencia de otros ex dirigentes siempre fue leal al Sindicato Mexicano de Electricistas. 
 
Durante el periodo de la resistencia se mantuvo firme al lado de los 16 599 trabajadores y trabajadoras que no cobraron sus liquidaciones en 2009-2010. Tuvo una destacada participación en la lucha de resistencia, fue asambleísta, orador y presidente en nuestras Asambleas Generales, marchó con nosotros en esos largos recorridos por la ciudad que después nos abrieron puertas; en el último periodo, como funcionario de la SENER, hasta antes de su despido, nos brindó importantes espacios de interlocución con el gobierno de la 4T; confió siempre en la capacidad y fortaleza de nuestra digna lucha de resistencia. Durante varios años formó parte de diferentes espacios radiofónicos en nuestra RadioSME, desde ahí, junto a Carlos Magariño impulsó la formación política a ideológica de nuestras bases. Por todo ello, será recordado siempre como un destacado miembro de la resistencia SMEita. 
 
A sus familiares, amigos y compañeros de mil batallas les hacemos llegar nuestras condolencias. Descanse en Paz, Paco Carrillo Soberón dirigente obrero socialista en resistencia. 
 
Fraternalmente
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
C. Martín Esparza Flores.
Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Comité Central y Comisiones Autónomas.
Ciudad de México a 5 de abril de 2022.

 

Imagen

Comentarios