Toman yaquis acueducto para exigir audiencia con alcaldesa

 

Dejaron sin agua a más de 80% de habitantes de Guaymas y Empalme

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2022, p. 8

Guaymas, Son., Miembros de la tribu yaqui tomaron las instalaciones del acueducto Río Yaqui y cerraron los conductos que abastecen a los municipios de Guaymas y Empalme, Sonora, dejando sin agua a más de 80 por ciento de la población de esas demarcaciones. Con su movilización, los inconformes exigieron una audiencia presencial con la alcaldesa de la primera demarcación, Karla Córdova González.

En un comunicado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) aseguró que la falta de suministro fue resultado de asuntos extraordinarios, ajenos a la dependencia. Detalló que los manifestantes se apoderaron de los equipos de la planta de bombeo número 2 de la CEA, ubicada en la población indígena Belem, uno de los ocho pueblos de la Nación Yaqui, a unos 32 kilómetros al sur del puerto de Guaymas, junto a la carretera federal México 15.

Esta afectación se está reflejando con la baja presión del suministro y la suspensión del servicio de agua en varias colonias de la ciudad (Guaymas), asimismo, informamos que impactará la programación de la distribución de hoy (el lunes), expuso la CEA.

Inconformidad a través de redes sociales

En redes sociales, cientos de habitantes porteños expresaron su inconformidad por la falta de suministro de agua potable en sus colonias, al igual que las afectaciones en viviendas, comercios y restaurantes en un momento en el cual el termómetro marca más de 49 grados centígrados. También consideraron injusto que los yaquis tengan que apoderarse de instalaciones públicas para ser atendidos por las autoridades.

 

Fuente 

Comentarios