Inflación de marzo se acelera, se ubicó en 7.45% anual: Inegi

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo por encima de las expectativas del mercado. La Encuesta de Citibanamex estimó 7.34%, mientras que el sondeo de Reuters proyectó 7.36 por ciento.

Inflación de marzo se acelera, se ubicó en 7.45% anual: Inegi

(La inflación subyacente) genera ruido porque las presiones inflacionarias aún no están contenidas a pesar de los esfuerzos que se realizan en temas monetarios (...) y luce difícil cómo romper esta inercia de espiral ascendente”. 

James Salazar, subdirector económico en Cibanco.

La inflación de marzo se ubicó en 7.45%, la cifra más alta desde enero del 2001 cuando fue de 8.11 por ciento. En su medición mensual se aceleró 0.99%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo por encima de las expectativas del mercado. La Encuesta de Citibanamex estimaba un nivel de 7.34%, mientras que el sondeo de Reuters de 7.36 por ciento.

De esta manera la inflación hiló 13 meses por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual) y la sexta vez, de manera consecutiva, que se ubica por arriba del techo de 7 por ciento.

Si bien la tasa general del INPC ha mostrado altibajos en sus tasas anuales, el problema es la trayectoria de la inflación subyacente pues cuenta con 16 meses consecutivos al alza y, muy posiblemente, en abril la subyacente pueda superar a la inflación en general, dijo James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CI Banco.

“Esto genera ruido porque las presiones inflacionarias aún no están contenidas a pesar de los esfuerzos que se realizan en temas monetarios (...) y luce difícil romper esta inercia de espiral ascendente en el rubro del subyacente”, dijo en entrevista.

El subdirector de análisis económico en CI Banco y Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, coincidieron en que el Banco de México volverá a subir la tasa en 50 puntos base durante su reunión de política monetaria de mayo para dejarla en 7.00 por ciento. Inclusive se abre la posibilidad de un escenario de 75 puntos base de incremento.

El Banco de México elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia para dejarla en 6.50%, fue su séptima alza consecutiva y destacó mayores riesgos para la inflación debido a la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Índice subyacente se ubicó en 6.78% anual

Para el índice subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, el Inegi anunció que éste se ubicó en 6.78%, el mayor nivel desde abril del 2021 cuando se ubicó en 6.79 por ciento.

La aceleración mensual de 0.72% en la inflación se debió a presiones en varios rubros, pero fueron los precios de las mercancías los que ejercieron la mayor presión en el tercer mes del año.

“La inflación subyacente preocupa aún porque acumulada 16 meses seguidos con incrementos y sabemos que esta inflación es la más importante para las decisiones de política monetaria del Banco de México”, dijo en entrevista Quiroz Zamora.

Los precios de las mercancías aumentaron 8.69% en su comparación anual y 0.93% mensual, mientras que los servicios mostraron un alza de 4.62% anual y 0.47% frente a febrero.

La entrevistada agregó que la variación anual en los precios de las mercancías es la más alta desde mayo del 2000.

El incremento en el rubro tiene que ver con la presión al alza de los alimentos, bebidas y tabaco, y de las mercancías no alimenticias que registraron una variación de 10.08 y 7.17% anual, respectivamente. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco no registraba un aumento de doble dígito desde enero del 2000.

“Otro dato que no contribuyó en marzo fue la alta volatilidad del tipo de cambio. A principios de marzo la moneda presentó una fuerte depreciación y considerando que gran parte de las mercancías se importan, se vieron afectadas”, comentó Quiroz.

Por su parte, Invex destaca en un reporte que “la inflación subyacente se mantiene al alza a pesar de la firme postura adoptada por Banco de México. Al parecer, la contaminación del componente no subyacente (que ha resentido problemas de oferta, disrupción en cadenas de suministros y conflictos geopolíticos) no es la principal fuente de presión sobre la parte subyacente. La demanda comienza a generar una presión cada vez mayor”.

Inflación no subyacente 9.45% anual

Por su parte, la inflación no subyacente se aceleró 1.79% en comparación con febrero, con lo que la variación anual fue de 9.45 por ciento. Al interior, los agropecuarios registraron la mayores incrementos, con un alza de precios de 16.12 por ciento.

“(En los agropecuarios) Las frutas y verduras aumentaron 20.35% anual y los pecuarios 12.96%, esto obedece a reportes de sequía en Estados Unidos con lo que hay un nuevo choque de oferta para este tipo de productos”, agregó Quiroz.

En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una tasa anual de 4.73% y de 2.24% mensual.

“Los estímulos fiscales han ayudado a contener el precio internacional del petróleo y que no se refleje tanto localmente, aunque ello tiene otros costos negativos. El estímulo reprime la inflación, pero no la controlas, reprimes los incrementos en precios de los combustibles”, dijo Salazar Salinas.

santiago.renteria@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios