Comisión de Medio Ambiente aprueba Reforma Eléctrica

 

Medio Ambiente Eléctrica

El documento de opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y a la de Energía sobre la Reforma Eléctrica

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Asimismo, el documento de opinión se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y a la de Energía; esto para efectos del artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, se incluyó la iniciativa con proyecto de decreto el cual reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política enviada el 30 de septiembre de 2021 por Ejecutivo Federal; así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicional el artículo 4° constitucional en materia del derecho al suministro de energía eléctrica de la diputada alma Carolina Viggiano.

Además, el dictamen indicó que se toman en cuenta estas consideraciones; para robustecer su fundamentación en materia de medio ambiente y uso sostenible de recursos naturales.

Adicionalmente, se busca la incorporación en la propuesta de un artículo transitorio con el fin de dar certeza a la ejecución de la transición energética a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Posturas a favor y en contra

Al respecto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión, Karen Castrejón, destacó que será complicado alcanzar los consensos.

“Ante la polarización de posturas de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, tenemos el legítimo derecho de defender con argumentos; respeto; y atendiendo el mandato democrático que los ciudadanos depositaron en nosotros”, indicó. 

Sin embargo, la diputada Melissa Estefanía Vargas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que votaría en contra de la iniciativa; esto por considerar que presenta un modelo agotado de generación de energía; desestima la transición hacia una matriz energética de fuentes limpias y renovables; fomenta el uso de combustibles fósiles y evita la descarbonización de la economía.

 

Fuente 

Comentarios