Por ley, trabajadores podrán ausentarse el domingo para ir a votar: Gómez Urrutia

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 6

Los trabajadores que laboren este domingo podrán ausentarse de sus centros laborales para acudir a votar en la consulta de revocación de mandato, con base en una modificación legal reciente, comentó el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena).

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, llamó a los patrones a respetar este derecho y pidió que los trabajadores denuncien cualquier situación que les impida ejercer su voto.

Recordó que el 17 de marzo, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que ya fue promulgada por el Ejecutivo federal, en la que se establece la obligación de los empleadores de conceder a su personal el tiempo necesario para que ejerzan su derecho a sufragar en todas las elecciones generales, así como en los procesos de revocación de mandato.

La reforma, precisó, obliga también a los patrones a concederles tiempo para cumplir con los servicios de jurados electorales y censales, dentro de su horario de labores.

La intención, precisó Gómez Urrutia, es que los trabajadores cuenten con las condiciones necesarias para participar en la elección de sus representantes populares o en los procesos de revocación de mandato. En la consulta de este domingo, precisó, se podrá poner en marcha esa reforma, que permitirá a cerca de 4.5 millones de asalariados que laboran en fin de semana contar con el tiempo necesario –con goce de suelo– para participar en la consulta de revocación.

 

Fuente 

Comentarios