AMLO alista reforma a Ley Minera para “proteger” al litio si opositores frustran reforma eléctrica

 

"Si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación y de los mexicanos”, advirtió López Obrador.
viernes, 8 de abril de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que el bloque opositor impida la aprobación de la reforma constitucional del sector energético en el Congreso de la Unión, que “sepan que de todas maneras”, no van a disponer del litio porque enviará una iniciativa para reformar la Ley Minera de México.

“Eso les importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico, si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación y de los mexicanos”, advirtió.

En la conferencia mañanera, el mandatario envió un mensaje a sus detractores y los empresarios que pretenden lucrar con este mineral estratégico por el uso que tienen en el desarrollo tecnológico a nivel global y la industria automotriz.

“Que no se estén haciendo ilusiones y pensando que ya el litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”, indicó López Obrador.

Por ello, señaló que independientemente de la decisión y lo que resuelvan los legisladores la próxima semana en el caso de la reforma constitucional en materia energética, el gobierno federal enviará una reforma a la ley minera para proteger el litio de la explotación privada.

“Va a ser la decisión que vamos a tomar, si enviamos una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera o no, dependiendo sólo para el caso del litio y se necesita la mitad más uno y esos legisladores están dispuestos, así lo han expresado, a votar para que el litio sea un mineral bajo dominio de la nación.

“Y también, por si están pensando hacia adelante, igual si la declaran inconstitucional, con más razón los ministros de la Corte van a pronunciarse a favor del interés nacional y a favor de México”, sostuvo el presidente López Obrador.

 

Fuente 

Comentarios