Con el embajador Ken Salazar, AMLO sí habló de la reforma eléctrica
Nancy Flores - 07 Abr 2022 a las 3:31 pm
El tema de la reforma eléctrica sí se trató con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su visita de ayer a mediodía a Palacio Nacional, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, acotó, en el gobierno estadunidense “ya saben que esas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir”.
En su conferencia, indicó que no hubo reclamos por parte de Ken Salazar. “Pero pues es evidente, hasta una funcionaria de la Secretaría de Energía del gobierno de Estados Unidos envió una carta amenazante de que estaba, estábamos con la iniciativa, violando el tratado [TMEC], cosa que no es cierto”.
López Obrador aseguró que eso mismo lo explicó a John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, durante su visita pasada a México. De éste último, expresó que fue muy respetuoso. Además, el primer mandatario indicó que en el propio tratado hay un capítulo que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción. “Y si nos vamos a tribunales internacionales, vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción, y tenemos las pruebas”.
El presidente destacó que, “afortunadamente, el embajador Ken Salazar es respetuoso, es buena la relación en general con el gobierno de Estados Unidos, pero los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar de hacerlo. Ahora sí que hay un dicho campesino, popular, que dice que ‘gallina que come huevo, ni que le quemen el pico’. Gallo también. Los domina la ambición, no tienen llenadera”.
Además, López Obrador pidió a los reporteros presentes que se pusieran en sus zapatos y se preguntaran: “¿qué tenemos que hacer? ¿Para qué estamos aquí? ¿Para el regodeo de la parafernalia del poder? ¿Para sentirnos muy importantes, que nos digan ‘señor presidente’, y que preguntemos ¿y qué horas son? ‘Las que usted quiera que sean, señor’? ¿Vivir rodeado de zalameros, lambiscones, barberos? ¿Creerse más? ¿Vivir acomplejado? ¿Empezar a hablar físico? ¿Hacer toda la caravana de los políticos tradicionales?, que los conoce uno y hasta de lejos ya sabe uno, ahí vienen. ¿Para eso? Ah, ¿para enriquecernos por la ambición al poder, por el poder?”
Y él mismo aprovechó para responder que no está en la Presidencia de la República para nada de eso. “Siempre lo he dicho, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Entonces estamos aquí, porque representamos al pueblo de México. Muchos mexicanos, millones de mexicanos nos apoyaron y nos siguen apoyando para llevar a cabo una transformación que era necesaria, que urgía para poder detener el proceso de degradación progresiva, la decadencia en que estaba el país por la aplicación de la llamada política económica neoliberal y por el predominio de la corrupción”.
Por ello indicó que se tiene que seguir cambiando al país “de manera prudente, responsable, en el marco de la legalidad, sin comprar a nadie, porque si fuésemos corruptos pues le haríamos igual que como le hacían antes: se va a aprobar una reforma constitucional, a repartir moches, como está demostrado. No, aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad y no vamos a corromper a nadie; al contrario, vamos a seguir combatiendo la corrupción”.
Comentarios