El lunes próximo, votaciones para elegir a la dirigencia del SME; el padrón, listo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19
Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió el lunes pasado la convocatoria para reponer el proceso de elecciones de este gremio, las votaciones se iniciarán el próximo lunes 29, y ya “no hay marcha atrás”. Incluso la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo definió la lista de trabajadores que podrán sufragar, la cual servirá de padrón.

El secretario de interior, José Humberto Montes de Oca, firmó la convocatoria, en la cual se establece, en lo que se refiere a la integración de planillas, que podrán registrarse todas las que tengan el apoyo y firma de al menos 500 trabajadores y que sólo podrán participar quienes sean integrantes del sindicato, por lo cual los liquidados no podrán sufragar.

A pesar del comienzo del proceso, los integrantes del SME no detuvieron sus movilizaciones. Ayer realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados. El dirigente del gremio en resistencia, Martín Esparza Flores, se reunió con legisladores de diversos partidos para impulsar que la iniciativa de ley para crear otra empresa que brinde el servicio en la zona centro del país “sea dictaminada por la Comisión de Energía, para que pueda ser subida al pleno para su votación”.
Por ello los trabajadores acompañaron el cabildeo de sus representantes en la Cámara con un mitin-plantón en el recinto.

En cuanto a los comicios, sostuvo que se realizarán conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Son, apuntó, respuesta a quienes estaban pidiendo “vender el patrimonio del SME”. Indicó que fue la Dirección de Registro de Asociaciones la que determinó quiénes no podrán participar en el proceso.

Esto es porque trabajadores jubilados del SME, encabezados por Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, integrantes de la organización Transparencia Sindical, opositora al grupo de Martín Esparza, señalaron que interpondrán múltiples amparos ante la JFCA para impugnar las elecciones, que se llevarán a cabo la semana próxima.

Sostuvieron que además de dichos recursos legales van a realizar movilizaciones y harán uso de los procedimientos necesarios para impedir que Esparza quede de nueva cuenta al frente del SME. Insistieron en que sí pueden participar en el proceso los trabajadores que se encuentran “en receso”.


Fuente

Comentarios

esposa en resistencia ha dicho que…
ya dejense de decir estupideces,los que ya se liquidaron ya no tienen nada que hacer en esto.A momento de recibir su zanahoria dejaron de pertenecer a todo lo referente al sme.leean bien su papel de RENUNCIA VOLUNTARIA y mejor sigan disfrutando lo poco que les sobre de su liquidacion.
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: ESTOS COMPAÑEROS QUE SE OPONEN AL PROCESO ELECTORAL, ¡DE PLANO NO LES IMPORTA LA SUPERVIVENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS! RECUERDEN QUE LA PRETENSIÓN DEL "PRESIDENTE DEL EMPLEO" Y "MANOS LIMPIAS" ES QUE DESAPAREZCAN TODOS LOS SINDICATOS, PERO ESCENCIALMENTE EL SME.
¡POR FAVOR NO ENTORPEZCAN CON SU SOBERBIA LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRO SINDICATO! TOTAL SI NO TE PARECE, POR ESO TENEMOS LAS ASAMBLEAS PARA DECENIR Y PONERNOS BIEN DE ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA LOS QUE QUIEREN EXTINGUIR A NUESTRO SINDICATO O ¿ERES UNO DE ESOS QUE TE GUSTARÍA VER DERROTADO A NUESTRO SINDICATO? ¿VERDAD QUE NO? O ¿SÍ? SEGÚN TU CONCIENCIA.
Anónimo ha dicho que…
no sean tan idiotas eso lo vieran pensado antes de liquidarse como ya no tienen dinero nada mas les queda estar ladrando
Anónimo ha dicho que…
pinches ardidos dan risa vayan a pedirla chichi a lozasno o al puerco de muños
Unknown ha dicho que…
Estos pseudo-electricistas están recibiendo dinero del Gobierno Federal para pretender descarrilar el proceso electoral del SME. Losazno se resistirá a aceptar su derrota a costa de todo, pues en ello se juega su futuro político
Anónimo ha dicho que…
LEO PUROS COMENTARIOS HECHOS CON EL HIGADO TAL VEZ COMO NO HAN RECUPERADO EL TRABAJO, ESTAN DESPOTRICANDO SU FUSTRACION HACI LOS NO LIQUIDADOS, QUE GANAN, CREO QUE LE FUNCIONA, QUIEN EN EL SME, LES DICE QUE SON HEROES, Y TRAIDORES DIVIDEN AUN MAS, CUANTAS VECES LES HAN DICHO QUE ESTAN APUNTO DE GANAR Y NADA, ESPERO DEBERAS QUE REFLECCIONEN, SE VUELVAN CRITICOS DENTRO DEL SME, LIQUIDADOS O NO,PUES SOLO ASI TENDRAN UNA VISION AMPLIA DE LO QUE HA PASADO, ME PREGUNTO QUE PASARA SI ALGUNOS JUBILADOS MAS O MENOS NO IMPORTA SE AMPARAN EN CONTRA DE LA RTESOLUCION DE REPONER LAS ELECCIONES, EN LOS TERMINOS QUE DISPUSIERON LAS AUTORIDADES, PUES QUE NO LE DARAN LA TOMA DE NOTA A LA PLANILLA 11 DE OCTUBRE EN TANTO NO SE RESUELVA EL AMPARO A MENOS QUE LO DESECHEN POR IMPROSEDENTE, SINO A ESPERAR MS TIEMPO, POR QUE NO DIRIGIR SUS COMENTARIOS A HACER UN ANALISIS SERIO E HISTORICO DE LO QUE A ULTIMAS FECHAS FUE EL SME, CON SUS PANDILLAS DE REPRES A FAVOR DE QUIEN EN ULTIMAS FECHAS, IMPUSO UN AUTORITARISMO Y NO RESPETO A LOS QUE PENSABAN DIFERENTE.
Anónimo ha dicho que…
a todos aquellos electricists en resistencia saludos, soy una persona que no hace idolos, ni caudillos, ni heroes,da coraje que aun no se den cuenta que el enemigo avencer es el gobierno, y que uno de los principales, causantes de este rotundo golpe al SME, es su caudillo, que no fue un gran politico como ustedes lo quieren ver, si no un fracasado politico, por no saber como resolver politicamente la amenaza y extincion de luz y fuerza del centro, un gran lider y exitoso politico de izquierda o de derecha es aquel que sabe, proteger sus ideales y a sus miembros de las amenazas de los enemigos y tridores internos, ejemplo FIDEL CASTRO, FIDEL VELAZQUEZ, HEBERTO CASTILLO, LAZARO CARDENAS Y SOBRAN EJEMPLOS, no un fracasado, que le cerraron la empresa y ademas, le despidieron a tantos miles de trabajadores, y lleva en direccion poco clara a los en resistencia analisenlo pero con la inteligencia y no con rabia.