Sicilia: en México no podemos festejar la Declaración de los Derechos Humanos

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 12

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseveró ayer, a un costado del Ángel de la Independencia, que el sábado se celebraron 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero "ayer, hoy y desde hace cinco años, ese festejo en México es de luto. En esta guerra contra el crimen organizado van ya más de 63 mil 700 muertos, y más de 10 mil desaparecidos".

Al participar en el acto a cinco años de la guerra, la herida se profundiza. Todos somos Nepomuceno Moreno, Sicilia exigió a las autoridades "que nos devuelvan inmediatamente con vida a Marcial Bautista Valle y a Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora, respectivamente, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, quienes fueron secuestrados el pasado día 7".

Ante más de un centenar de personas, Sicilia destacó que este evento está consagrado a los desaparecidos. Que son miles en el país. "Nosotros decíamos cuando llegamos al Castillo de Chapultepec, a la reunión con el presidente Felipe Calderón, que eran más de 10 mil, pero una señora de Jalisco, ahora que estuve en la FIL, me dijo que son 10 mil desaparecidos solamente en Guadalajara".

Y también en la FIL, "un investigador forense de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, me dio el dato terrible del número de muertos que tienen registrados: Esta guerra ha dejado 63 mil 700 asesinados, nosotros contabilizamos 40 mil y resulta que es más hondo".

Sicilia aseveró que el hecho de que se tengan esos datos: "y no cifras exactas, sino son números que vienen de uno y otro lado, significa un tremendo crimen que arrastra el Estado al haber negado a las víctimas. Olvidarlas, ponerlas en una numerología es un crimen gravísimo, que ahora empieza a resarcir el Estado y nosotros empezamos a resarcirlas, visibilizándolas".

Hoy, añadió, "también estamos de luto, porque desde la muerte de mi hijo, Juan Francisco, he luchado desde hace siete meses por detener la guerra, por hacer justicia a las víctimas, por buscar a los desaparecidos. Hoy tenemos varios asesinados: Daniel Leyva; Nepomuceno Moreno, Trinidad de la Cruz. Una baleada, Norma Andrade y dos secuestrados-desaparecidos Marcial Bautista y Eva Alarcón".

Es inaudito, acusó Sicilia, que "el Estado no pueda saber dónde están cinco o seis de sus ciudadanos. Inaudito es también que no sepa dónde están 10 mil de sus ciudadanos. Marcial y Eva sabemos que están vivos. Les pedimos en nombre del dolor de este país, en nombre de las hijas de los dirigentes ecologistas, Coral y Victoria, a las autoridades que nos los devuelvan vivos y sanos".

También "les pedimos a sus captores que por el amor, por mínimo amor, porque deben de tener algún amor, nos los devuelvan vivos y sanos. En nombre de la Navidad que festejamos pedimos que vuelvan Marcial y Eva. En nombre del dolor por tanta muerte y desapariciones pedimos que vuelvan ellos y todos los desaparecidos".

Antes de Sicilia tomaron el micrófono y con la voz entrecortada por el dolor, Coral Rojas Alarcón –hija de Eva– y Victoria Bautista Bueno –hija de Marcial– para exigir la presentación con vida de sus padres.

Al final, en entrevista, Sicilia dijo que "el movimiento se encuentra muy golpeado. Cada muerte es un golpe, un dolor, pero esto no nos intimida. Vamos a seguir en la lucha".


Fuente

Comentarios