Cobro injusto de CFE a hoteleros

Enviado por cvalis el 11 Abr 2012 - 21:28.

Tuxtepec, Oax.-Comisión Federal de Electricidad en esta zona aplica un cobro injusto al sector empresarial, toma en cuenta el 4% del impuesto por el DAP, que en otros estados ya no aplica más una baja bonificación de factor potencia, cuando están aprovechando adecuadamente la energía.

Ante la solicitud que pretenden hacer los empresarios a la CFE para que re- categoricen la zona con la finalidad de que disminuya el cobro por el consumo de energía, el Coordinador de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad veracruzana, Adrián Vidal Santo explicó que sólo podrían coadyuvar en la elaboración de un monitoreo a la temperatura para que puedan presentarlo como antecedente, un proyecto que se desarrolla entre las Universidades: UV, UNAM y de Campeche en red.

Con el monitoreo de los consumos energéticos de lo que son los medidores detectaron que no corresponde a lo que consumen, “por ejemplo les están cobrando un 4% del derecho de alumbrado público (DAP) lo que ya no se cobra en otros estados como Veracruz, en el Distrito Federal, en Villa Hermosa Tabasco, más allá no podemos ayudarlos porque nosotros no generamos ninguna norma u oficio, más que un monitoreo energético que se obtiene de cada uno de los hoteles”.

Agregó que en el curso-taller que se desarrolló con empresarios de hoteles y moteles de la ciudad, se monitoreó algunos negocios que consume OM (tarifa Ordinaria en media tensión) y HM (horaria de media tensión) y la diferencia entre ambos son los kilowatts y sus equipos “en hoteles pequeños se consume menos kilowatts y aplican una tarifa diferente que es la OM y los hoteles de más habitaciones consumen más kilowatts y se les aplica una tarifa HM.

“En los dos casos les afecta en la factura con respecto a otros estados es el costo del DAP y la bonificación de factor de potencia que tampoco es el adecuado”, comentó.

Asimismo, detalló que dentro como resultado del monitoreo, CFE les está bajando la bonificación del factor de potencia y aumentado el impuesto por el DAP el costo se eleva, “en cuanto a la temperatura se mide a través de aparatos la temperatura al exterior y el nivel de humedad, tomando en cuenta que en los meses de mayo junio y julio se pueden alcanzar temperaturas extremas”.

Se habla de bonificación del factor de potencia, cuando un hotel aprovecha adecuadamente la energía eléctrica que le vende la CFE, “si tú tienes equipos que degradan la energía, que el factor de potencia registre debajo del nivel 8, CFE cobrará una multa bajo factor de potencia, no es el caso de los hoteles que se han monitoreado, que tienen un alto factor de potencia, y la Comisión les está otorgando un bajo porcentaje de bonificación en comparación con otros estados”, analizó.

Ante esta situación dijo desconocer si el proceder de la CFE en la zona es legal, “me supongo que cada estado establece sus normas pero no sé en qué se basan para poder aplicar el cargo por bonificación”, expuso.

Por último, ante la falta de asistencia al taller, el ponente señaló que si no participan los empresarios en este proyecto, pues básicamente no tienen los conocimientos, ni los fundamentos para poder debatir ante un cobro injusto de la CFE.

Fuente

Comentarios