Televisa y Tv Azteca debe de salir del proceso electoral; AMLO puede y debe ganar
Cesar Del Pardo Escalante
La ideología dominante es la ideología de la clase dominante: Carlos Marx
Sin duda alguna Televisa y TV azteca tiene muy bien definidos sus intereses en esta campaña electoral para elegir al próximo ejecutivo federal; Televisa tiene cuentas pendientes con el pueblo mexicano, su programación deliberadamente atenta contra la conciencia y la voluntad de los mexicanos. Sus novelas enajenantes, es parte de esta labor y sus noticieros son una verdadera manipulación y sin duda alguna influyen en la toma de decisiones de los mexicanos, en esa frecuencia y sintonía también encaja TV Azteca; la programación de ambas televisoras, tiene el evidente fin de controlar y manipular; estamos ante la media y el escándalo.
Desde 1988 su papel esta cada día mas evidenciado; si bien su influencia no ha disminuido drásticamente, si entro a un ciclo donde está en entredicho, mismo que empezó con su descalificación del candidato progresista Cuauhtémoc Cárdenas y no pensó que esos millones de mexicanos que votaron por el hijo del General piensan con cabeza propia y tiene memoria histórica: Su papel de manipulador no fue suficiente para que la absoluta mayoría de mexicanos votaran por la opción popular; en el 2006 la historia volvió a repetirse; la campaña de odio impulsada, por el PAN, el Consejo Coordinador Empresarial, Televisa y apoyada por el PRI, no evito que millones de mexicanos eligieran al candidato progresista y tuvieron que recurrir al fraude electoral para imponer a Felipe Calderón; ahí el papel desinformador de Televisa fue clave: El IFE solo acepto el recuento voto por voto del 10% de La votación total y solo con ese mínimo recuento el “triunfo” de Felipe Calderón bajo del 1.56 % a .56%; hoy Carlos Ugalde el ex Presidente consejero nacional del IFE es asesor del lumpen y corrupto Gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías de extracción panista.
El papel de manipulador de Televisa no es nuevo, se demostró el 2 de octubre de 1968, justificado la política genocida de Gustavo Díaz Ordaz, en la Guerra sucia y en el levantamiento zapatista, pero en el fraude electoral del 2006 fue más que evidente; sketch cómicos, tercer grado, debate de los periodistas, entrevistas agresivas contra el abanderado progresista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvieron el obvio propósito de desprestigiar al candidato e influir en la intención del voto; pasar en vivo en cadena nacional el recorrido de Felipe Calderón de su vivienda hasta la casilla de votación, haciendo breves semblanzas de su familia y del candidato derechista a primera hora de la votación fue una arbitraria e impune intromisión en el proceso electoral, tampoco TV azteca no se midió, ¿Quién no recuerda al perderé? ¿Alguien duda de la posición neoliberal y manipuladora de Sergio Sarmiento?
Ahora, en este proceso electoral del 2012, su papel no da señales que será diferente y si bien AMLO le tiende la mano a Joaquín López Dóriga, su patrón, el derechista, reaccionario y manipulador Emilio Azcárraga Jean y sus cómplices difícilmente van a ceder, tampoco hay razones para que Salinas Pliego actué diferente.
Además de desinformar, cada proceso electoral les reditúa millones de pesos en ganancia por cada candidato, y aunque no es público, es común que la televisora le solicite millones de pasos a cada candidato presidencial para tenerlo con presencia en los noticieros.
Sin embargo ahora no las tiene todas consigo, hay una variedad de opciones que permiten disputarle la información y la formación de los electores; hoy las redes sociales pueden hacer la diferencia.
Televisa y como con su programación interviene en el proceso electoral
De 461 estaciones concesionadas de televisión, más del 80% son propiedad y afiliadas al consorcio Televisa. otro 13% es de TV Azteca y entre ambas concentran el 90% de la inversión publicitada por el igual es el porcentaje de audiencia, Televisa tiene como el 70% de la audiencia de televisión abierta en la cobertura nacional, se dice que TV Azteca tiene el 23% sin embargo su influencia, sobre todo de Televisa a disminuido ya que de 100 mexicanos 36 ven otras opciones como TV por pago; aun así su influencia es indiscutible pero no absoluta como en los años sesenta hasta los ochenta, prácticamente; las redes sociales van a ser un serio obstáculo para que dichas televisoras puedan manipular; son un verdadero contrapeso.
Las televisoras tiene todo un proyecto donde la programación más influye para denostar a la candidato elegido por la empresa lo hacen en los Sketch cómicos y los programas de “análisis” político como es tercer grado, debate de los periodistas; en los sketch cómicos tiene una alta audiencia, pero en los programas de “análisis” político baja los niveles de audiencia y en las entrevistas vuelven a cubrir un buen nivel de audiencia. Sin embargo los más peligrosos son el sketch cómicos.
La intervención en el proceso electoral de Televisa se da en los programas noticias, los de “análisis” político, los sketch cómicos y las encuestas; por ejemplo las realizadas por consulta Mitofsky, es el instrumento para que los conductores de los noticieros hagan énfasis del candidato a golpear; así pues en base a esa “fuente” bombardean al auditorio para que convencerlo que tal candidato esta fuera de la jugada; de ahí su insistencia que AMLO va en un lejano tercer lugar.
Las televisoras, insistimos, tiene tres programaciones para su intervención en la campaña electoral, 1.- Los noticieros; aquí los conductores tienen tres formas básicas para influir: El tiempo que le dan a cada candidato informar sus actividades y el tiempo que le dan a cada candidato para magnificar sus errores, la forma para entrevistar cada candidato, las “fuentes” para ir sugiriendo la votación basadas en consultas y encuestas; 2.- Los programas de “análisis” político por ejemplo programas debate de los periodistas, tercer grado, programas especiales, etc. TV Azteca tiene Barra de Opinión, la entrevista con Sergio Sarmiento, que si bien no son tan agresivos como los programas de televisa, eso no quieren decir que no sostengan reiteradamente sus postulados neoliberales; 3.- El sketch cómico, ahí se sataniza y ridiculiza en una aparente “libertada de expresión” al candidato que desean golpear.
Los programas más agresivos contra las fuerzas progresistas fueron el privilegio de mandar, los peluches, el diario de la noche, la parodia, en donde entre otros, participan actorcillos de paga como Freddy y Germán Ortega.
La actitud supuestamente neutral y el conocimiento que tiene un enorme medio de comunicación, Televisa y TV Azteca casi arrodilla a los candidatos a efecto que le rindan cuentas; así cuestiona y siguiere propuesta; hoy la historia puede ser diferente si las redes sociales desnudan los intereses y métodos de la televisora; de entrada los promotores de las redes tienen un gran triunfo si logramos imponer el debate de ideas y propuestas, ganaria la verdad y este país necesita esperanza y credibilidad; hoy más que nunca necesitamos un proceso electoral donde el resultado sea creíble; recurrir a la campaña de odio y desinformación y por último a un fraude para imponer alguien candidato es un grave error de consecuencias incalculables.
Las redes sociales, otros medios y nuestras tareas
La audiencia de las redes sociales es tan fuerte como la de Televisa, tenemos estos medios que no pueden poner en contacto con millones de mexicanos, si tejemos una red de comunicación, que informe y forme a los votantes, que diferencie las propuestas de unos y otros, señalar los errores del PRI y del PAN, su pasado, su corrupción, su política excluyente para la mayoría de los mexicanos y con argumentos y razones, podemos cuestionar y denunciar cada uno de los programas televisivos tendenciosos; es decir por ejemplo si en un programa debates de los periodistas desatinan mas tiempo a cuestionar y ridiculizar a AMLO debemos gravarlo y hacer énfasis e donde pongan al descubierto sus intenciones y darla a conocer por medio de YouTube, TwitCam, FaceBook, y sobre todo en los correos electrónicos, así como en pequeños mensajes desnudar la intención y descubrir la intromisión; Lo mismo si las entrevistas son a modo para su candidato o agresivas con el nuestro, debemos denunciarlo con la verdad y si recurren a sketch cómicos para ridiculizar a nuestro candidato, debemos explicar con agilidad didáctica sobre las intenciones y objetivos de estos supuestos programas que se hacen en nombre de la “libertad de expresión”.
Asimismo, las organizaciones populares tenemos miles de correos electrónicos, revistas digitales, radios alternativas y televisoras por medio de internet, pero además hay cabinas abiertas en casi todos los municipios del país, donde podemos denunciar y promover nuestras propuestas; es necesario reconocer que en varios municipios han cerrado las llamadas al auditorio escudándose en el “daño moral” o en la violencia que prevalece en el país, en esos casos la propaganda a la antigüita de pega de posters o volanteo es sumamente eficiente.
Tenemos escasamente dos meses y medio para hacer esta ardua tarea, entonces debemos actuar con agilidad y eficiencia. Debemos tener muy bien definida nuestras tareas, aquí no se trata de hacer trabajo para tal o cual candidato (esto no quiere decir que algunos no lo hagan) sino que nuestra función es contrarrestar la desinformación.
¿Cómo lo podemos y quienes lo pueden hacer?
Evidentemente el subtitulo, es motivarnos, y sin ninguna intención de tener la verdad, porque creo que hay adolecentes y jóvenes (sin excluir a los maduros y de la tercera edad) mas duchos en esto de las redes sociales, entonces el interrogantes va dirigido a ellos; debemos poner responsables en todas los Estados y regiones del país, no solo para reenviar correos electrónicos, contactarnos y comunicarnos por medio del FaceBook, TwitCam o YouTube, sino que necesitamos colaboradores, es decir compañeros que escriban sobre las programaciones que intenten desinformaran e influir en la intención del voto.
Por ejemplo los compañeros de Quintana Roo manejan una Radio Alternativa por internet y tienen sus listas de contactos, lo mismo raza de Jalisco, Sonora, Sinaloa, Durango, etc. es decir en todo el país hay organizaciones que tienen sus listas de contactos, sin embargo debemos evitar reciclarnos entre nosotros y ver cada uno de nuestros contactos como un colaborador más; es decir pedirles su opinión, su crítica, sus coincidencias y en base a ello crear un gran foro para analizar el desarrollo del proceso electoral y las propuestas de cada candidato; entre ellas dar nuestros argumentos de porque debemos votar y porque debe ganar AMLO; aquí lo que debe prevalecer es la ética, es decir evitar que cualquier medio por mas poderoso que sea se aproveche para desdeñar, mentir, manipular e influir bajo esos procedimientos en la intención del voto; el solo hecho de evitar que algún candidato gane “haiga sido como haiga sido” es un avance indiscutible de la sociedad civil; la participación del pueblo (jugar un papel de sujeto y no de objeto) sentara la bases para crear mecanismos de participación colectiva.
Que no quede ninguna duda; estamos proponiendo dar a conocer los argumentos y propuestas de AMLO para llegar a la presidencia de la republica y no vamos a permitir que se desdeñe a nuestro candidato con campañas de odio, con sketch cómicos, en programas noticiosos y en supuestos espacio de análisis político y nos referimos concretamente a Televisa; no se debe repetir la historia del 2006 a nadie le conviene, ni siquiera a esa televisora; ojala tomen la decisión de jugar el papel de medio de información como debe ser su papel; en caso contario nuestra red debe estar alerta para dar respuesta basada en la ética a cada uno de los programas donde pretendan manipular.
En estos momentos AMLO está en franca disputa en las preferencia electorales con Enrique Peña Nieto; la intención de las televisoras de ponerlo en un tercer lugar es su primera mentira que a base de repetirla mil veces desean que se convierta en verdad; descubrir y dar las razones de esta gran mentira es nuestra primera tarea.
Los abajo firmantes militantes del movimiento popular estamos listos para empezar la tarea, nuestros comunicados llegan alrededor de 100 mil lectores y están a disposición de del comité organizador. Los mecanismos de articulación los podemos proponer y llegar a acuerdos por medio de la red y deseamos que las propuestas sean abiertas a todos los contactos de todos los grupos: Ustedes tiene la palabra.
Efraín Rincón, Jaime Sarmiento, Alicia Arreola, Vicente Báez, Cesar del Pardo
Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)
México, D.F miércoles, 11 de abril del 2012#AMLO2012
Fuernte
La ideología dominante es la ideología de la clase dominante: Carlos Marx
Sin duda alguna Televisa y TV azteca tiene muy bien definidos sus intereses en esta campaña electoral para elegir al próximo ejecutivo federal; Televisa tiene cuentas pendientes con el pueblo mexicano, su programación deliberadamente atenta contra la conciencia y la voluntad de los mexicanos. Sus novelas enajenantes, es parte de esta labor y sus noticieros son una verdadera manipulación y sin duda alguna influyen en la toma de decisiones de los mexicanos, en esa frecuencia y sintonía también encaja TV Azteca; la programación de ambas televisoras, tiene el evidente fin de controlar y manipular; estamos ante la media y el escándalo.
Desde 1988 su papel esta cada día mas evidenciado; si bien su influencia no ha disminuido drásticamente, si entro a un ciclo donde está en entredicho, mismo que empezó con su descalificación del candidato progresista Cuauhtémoc Cárdenas y no pensó que esos millones de mexicanos que votaron por el hijo del General piensan con cabeza propia y tiene memoria histórica: Su papel de manipulador no fue suficiente para que la absoluta mayoría de mexicanos votaran por la opción popular; en el 2006 la historia volvió a repetirse; la campaña de odio impulsada, por el PAN, el Consejo Coordinador Empresarial, Televisa y apoyada por el PRI, no evito que millones de mexicanos eligieran al candidato progresista y tuvieron que recurrir al fraude electoral para imponer a Felipe Calderón; ahí el papel desinformador de Televisa fue clave: El IFE solo acepto el recuento voto por voto del 10% de La votación total y solo con ese mínimo recuento el “triunfo” de Felipe Calderón bajo del 1.56 % a .56%; hoy Carlos Ugalde el ex Presidente consejero nacional del IFE es asesor del lumpen y corrupto Gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías de extracción panista.
El papel de manipulador de Televisa no es nuevo, se demostró el 2 de octubre de 1968, justificado la política genocida de Gustavo Díaz Ordaz, en la Guerra sucia y en el levantamiento zapatista, pero en el fraude electoral del 2006 fue más que evidente; sketch cómicos, tercer grado, debate de los periodistas, entrevistas agresivas contra el abanderado progresista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvieron el obvio propósito de desprestigiar al candidato e influir en la intención del voto; pasar en vivo en cadena nacional el recorrido de Felipe Calderón de su vivienda hasta la casilla de votación, haciendo breves semblanzas de su familia y del candidato derechista a primera hora de la votación fue una arbitraria e impune intromisión en el proceso electoral, tampoco TV azteca no se midió, ¿Quién no recuerda al perderé? ¿Alguien duda de la posición neoliberal y manipuladora de Sergio Sarmiento?
Ahora, en este proceso electoral del 2012, su papel no da señales que será diferente y si bien AMLO le tiende la mano a Joaquín López Dóriga, su patrón, el derechista, reaccionario y manipulador Emilio Azcárraga Jean y sus cómplices difícilmente van a ceder, tampoco hay razones para que Salinas Pliego actué diferente.
Además de desinformar, cada proceso electoral les reditúa millones de pesos en ganancia por cada candidato, y aunque no es público, es común que la televisora le solicite millones de pasos a cada candidato presidencial para tenerlo con presencia en los noticieros.
Sin embargo ahora no las tiene todas consigo, hay una variedad de opciones que permiten disputarle la información y la formación de los electores; hoy las redes sociales pueden hacer la diferencia.
Televisa y como con su programación interviene en el proceso electoral
De 461 estaciones concesionadas de televisión, más del 80% son propiedad y afiliadas al consorcio Televisa. otro 13% es de TV Azteca y entre ambas concentran el 90% de la inversión publicitada por el igual es el porcentaje de audiencia, Televisa tiene como el 70% de la audiencia de televisión abierta en la cobertura nacional, se dice que TV Azteca tiene el 23% sin embargo su influencia, sobre todo de Televisa a disminuido ya que de 100 mexicanos 36 ven otras opciones como TV por pago; aun así su influencia es indiscutible pero no absoluta como en los años sesenta hasta los ochenta, prácticamente; las redes sociales van a ser un serio obstáculo para que dichas televisoras puedan manipular; son un verdadero contrapeso.
Las televisoras tiene todo un proyecto donde la programación más influye para denostar a la candidato elegido por la empresa lo hacen en los Sketch cómicos y los programas de “análisis” político como es tercer grado, debate de los periodistas; en los sketch cómicos tiene una alta audiencia, pero en los programas de “análisis” político baja los niveles de audiencia y en las entrevistas vuelven a cubrir un buen nivel de audiencia. Sin embargo los más peligrosos son el sketch cómicos.
La intervención en el proceso electoral de Televisa se da en los programas noticias, los de “análisis” político, los sketch cómicos y las encuestas; por ejemplo las realizadas por consulta Mitofsky, es el instrumento para que los conductores de los noticieros hagan énfasis del candidato a golpear; así pues en base a esa “fuente” bombardean al auditorio para que convencerlo que tal candidato esta fuera de la jugada; de ahí su insistencia que AMLO va en un lejano tercer lugar.
Las televisoras, insistimos, tiene tres programaciones para su intervención en la campaña electoral, 1.- Los noticieros; aquí los conductores tienen tres formas básicas para influir: El tiempo que le dan a cada candidato informar sus actividades y el tiempo que le dan a cada candidato para magnificar sus errores, la forma para entrevistar cada candidato, las “fuentes” para ir sugiriendo la votación basadas en consultas y encuestas; 2.- Los programas de “análisis” político por ejemplo programas debate de los periodistas, tercer grado, programas especiales, etc. TV Azteca tiene Barra de Opinión, la entrevista con Sergio Sarmiento, que si bien no son tan agresivos como los programas de televisa, eso no quieren decir que no sostengan reiteradamente sus postulados neoliberales; 3.- El sketch cómico, ahí se sataniza y ridiculiza en una aparente “libertada de expresión” al candidato que desean golpear.
Los programas más agresivos contra las fuerzas progresistas fueron el privilegio de mandar, los peluches, el diario de la noche, la parodia, en donde entre otros, participan actorcillos de paga como Freddy y Germán Ortega.
La actitud supuestamente neutral y el conocimiento que tiene un enorme medio de comunicación, Televisa y TV Azteca casi arrodilla a los candidatos a efecto que le rindan cuentas; así cuestiona y siguiere propuesta; hoy la historia puede ser diferente si las redes sociales desnudan los intereses y métodos de la televisora; de entrada los promotores de las redes tienen un gran triunfo si logramos imponer el debate de ideas y propuestas, ganaria la verdad y este país necesita esperanza y credibilidad; hoy más que nunca necesitamos un proceso electoral donde el resultado sea creíble; recurrir a la campaña de odio y desinformación y por último a un fraude para imponer alguien candidato es un grave error de consecuencias incalculables.
Las redes sociales, otros medios y nuestras tareas
La audiencia de las redes sociales es tan fuerte como la de Televisa, tenemos estos medios que no pueden poner en contacto con millones de mexicanos, si tejemos una red de comunicación, que informe y forme a los votantes, que diferencie las propuestas de unos y otros, señalar los errores del PRI y del PAN, su pasado, su corrupción, su política excluyente para la mayoría de los mexicanos y con argumentos y razones, podemos cuestionar y denunciar cada uno de los programas televisivos tendenciosos; es decir por ejemplo si en un programa debates de los periodistas desatinan mas tiempo a cuestionar y ridiculizar a AMLO debemos gravarlo y hacer énfasis e donde pongan al descubierto sus intenciones y darla a conocer por medio de YouTube, TwitCam, FaceBook, y sobre todo en los correos electrónicos, así como en pequeños mensajes desnudar la intención y descubrir la intromisión; Lo mismo si las entrevistas son a modo para su candidato o agresivas con el nuestro, debemos denunciarlo con la verdad y si recurren a sketch cómicos para ridiculizar a nuestro candidato, debemos explicar con agilidad didáctica sobre las intenciones y objetivos de estos supuestos programas que se hacen en nombre de la “libertad de expresión”.
Asimismo, las organizaciones populares tenemos miles de correos electrónicos, revistas digitales, radios alternativas y televisoras por medio de internet, pero además hay cabinas abiertas en casi todos los municipios del país, donde podemos denunciar y promover nuestras propuestas; es necesario reconocer que en varios municipios han cerrado las llamadas al auditorio escudándose en el “daño moral” o en la violencia que prevalece en el país, en esos casos la propaganda a la antigüita de pega de posters o volanteo es sumamente eficiente.
Tenemos escasamente dos meses y medio para hacer esta ardua tarea, entonces debemos actuar con agilidad y eficiencia. Debemos tener muy bien definida nuestras tareas, aquí no se trata de hacer trabajo para tal o cual candidato (esto no quiere decir que algunos no lo hagan) sino que nuestra función es contrarrestar la desinformación.
¿Cómo lo podemos y quienes lo pueden hacer?
Evidentemente el subtitulo, es motivarnos, y sin ninguna intención de tener la verdad, porque creo que hay adolecentes y jóvenes (sin excluir a los maduros y de la tercera edad) mas duchos en esto de las redes sociales, entonces el interrogantes va dirigido a ellos; debemos poner responsables en todas los Estados y regiones del país, no solo para reenviar correos electrónicos, contactarnos y comunicarnos por medio del FaceBook, TwitCam o YouTube, sino que necesitamos colaboradores, es decir compañeros que escriban sobre las programaciones que intenten desinformaran e influir en la intención del voto.
Por ejemplo los compañeros de Quintana Roo manejan una Radio Alternativa por internet y tienen sus listas de contactos, lo mismo raza de Jalisco, Sonora, Sinaloa, Durango, etc. es decir en todo el país hay organizaciones que tienen sus listas de contactos, sin embargo debemos evitar reciclarnos entre nosotros y ver cada uno de nuestros contactos como un colaborador más; es decir pedirles su opinión, su crítica, sus coincidencias y en base a ello crear un gran foro para analizar el desarrollo del proceso electoral y las propuestas de cada candidato; entre ellas dar nuestros argumentos de porque debemos votar y porque debe ganar AMLO; aquí lo que debe prevalecer es la ética, es decir evitar que cualquier medio por mas poderoso que sea se aproveche para desdeñar, mentir, manipular e influir bajo esos procedimientos en la intención del voto; el solo hecho de evitar que algún candidato gane “haiga sido como haiga sido” es un avance indiscutible de la sociedad civil; la participación del pueblo (jugar un papel de sujeto y no de objeto) sentara la bases para crear mecanismos de participación colectiva.
Que no quede ninguna duda; estamos proponiendo dar a conocer los argumentos y propuestas de AMLO para llegar a la presidencia de la republica y no vamos a permitir que se desdeñe a nuestro candidato con campañas de odio, con sketch cómicos, en programas noticiosos y en supuestos espacio de análisis político y nos referimos concretamente a Televisa; no se debe repetir la historia del 2006 a nadie le conviene, ni siquiera a esa televisora; ojala tomen la decisión de jugar el papel de medio de información como debe ser su papel; en caso contario nuestra red debe estar alerta para dar respuesta basada en la ética a cada uno de los programas donde pretendan manipular.
En estos momentos AMLO está en franca disputa en las preferencia electorales con Enrique Peña Nieto; la intención de las televisoras de ponerlo en un tercer lugar es su primera mentira que a base de repetirla mil veces desean que se convierta en verdad; descubrir y dar las razones de esta gran mentira es nuestra primera tarea.
Los abajo firmantes militantes del movimiento popular estamos listos para empezar la tarea, nuestros comunicados llegan alrededor de 100 mil lectores y están a disposición de del comité organizador. Los mecanismos de articulación los podemos proponer y llegar a acuerdos por medio de la red y deseamos que las propuestas sean abiertas a todos los contactos de todos los grupos: Ustedes tiene la palabra.
Efraín Rincón, Jaime Sarmiento, Alicia Arreola, Vicente Báez, Cesar del Pardo
Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)
México, D.F miércoles, 11 de abril del 2012#AMLO2012
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