La estrategia de AMLO en Internet es atraer a gente real, no a robots: Óscar Mondragón
Los jóvenes se dan cuenta que López Obrador es de una generación que hizo cambios revolucionarios
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 12
Óscar Mondragón, ardua tarea para difundir información sobre la "república amorosa"Foto Guillermo Sologuren
Oscar Mondragón, pionero del desarrollo de Internet en México, está detrás de la página web amlo.si, conocida ya por la iconografía del gabinete del Sargento Pimienta y otras ideas novedosas. Su objetivo, explica, es atraer a gente real, no a robots como los que –asegura– abundan en las páginas del PRI y del PAN, y promete incluso eliminar las cuentas falsas "sembradas" en las redes de Andrés Manuel López Obrador.
La página www.amlo.si se creó a partir de un dominio de Eslovenia (por eso tiene el punto si) y ya ha atraído la atención tanto de los internautas como de los medios de comunicación por su imagen juvenil, lo mismo que por un video de intelectuales y artistas que apoyan al perredista.
Esta página sorprendió el miércoles pasado, porque presentó al gabinete propuesto por el tabasqueño con la imagen de la portada del disco Sargento Pimienta de Los Beatles, lo que generó citas en 95 portales de Internet. Sobre ese punto explica: "queremos que los jóvenes se den cuenta de que, si bien López Obrador y sus propuestas de gabinete no son de su generación, sí pertenecen a una que hizo cambios revolucionarios en la estética y en los valores sociales".
Mondragón es licenciado en ciencias políticas por la Universidad Iberoamericana y por eso amlo.si le permite combinar sus dos pasiones: la política e Internet. Se define como el "típico emprendedor", ya que en 1996 fue de los primeros proveedores de servicios de Internet a través de la empresa Netpage, adquirida por una empresa estadunidense. Después fundó Sapoteck y Aureacode.
Comenta que con amlo.si (que es una página alterna a la oficial del perredista) tampoco busca copiar la estrategia de Barack Obama –porque es imposible recaudar fondos en línea en México–, sino proporcionar información sobre la "república amorosa", para que la gente pueda compartirla y conversar sobre eso.
Para evitar engaños en Internet anuncia: “nos vamos a deshacer de los bots”, que son las cuentas manejadas con inteligencia artificial o por unas cuantas personas que repiten mensajes positivos de los candidatos o atacan a sus adversarios.
Para Mondragón, amlo.si es diferente de las de otros candidatos presidenciales, a los que define como convencionales. De hecho, detalla que la página del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, fue elaborada con una plantilla de Wordpress, mientras la de amlo.si se desarrolló con un manejador de contenidos hecho a la medida.
"Esta es una apuesta por la generación que ha podido transformar su realidad política, como ocurrió en Egipto y Túnez, y que en México va a echar fuera al PRI-AN", afirma.
Cuantifica en 8.5 millones el número de electores conectados a las redes sociales, muchos de los cuales necesitan saber sobre política en poco tiempo, cinco minutos máximo. Menciona, por ejemplo, que la biografía de López Obrador es muy extensa, incluso hay muchos libros sobre él, y por eso la presentan en cuatro infografías de los periodos de su vida.
Dice que el Proyecto alternativo de nación del tabasqueño se ha desarrollado en seis años y se requiere darlo a conocer de manera sencilla para su difusión en las redes sociales. La idea es que los cibernautas se registren en la página y encuentren a otras personas interesadas en la candidatura de López Obrador para continuar la conversación.
Su objetivo es dar otras sorpresas, con el propósito de que amlo.si se convierta en punto de reunión para personas que tengan algo bueno para compartir con los demás sin necesidad de crear una nueva red social.
Fuente
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 12
Óscar Mondragón, ardua tarea para difundir información sobre la "república amorosa"Foto Guillermo Sologuren
Oscar Mondragón, pionero del desarrollo de Internet en México, está detrás de la página web amlo.si, conocida ya por la iconografía del gabinete del Sargento Pimienta y otras ideas novedosas. Su objetivo, explica, es atraer a gente real, no a robots como los que –asegura– abundan en las páginas del PRI y del PAN, y promete incluso eliminar las cuentas falsas "sembradas" en las redes de Andrés Manuel López Obrador.
La página www.amlo.si se creó a partir de un dominio de Eslovenia (por eso tiene el punto si) y ya ha atraído la atención tanto de los internautas como de los medios de comunicación por su imagen juvenil, lo mismo que por un video de intelectuales y artistas que apoyan al perredista.
Esta página sorprendió el miércoles pasado, porque presentó al gabinete propuesto por el tabasqueño con la imagen de la portada del disco Sargento Pimienta de Los Beatles, lo que generó citas en 95 portales de Internet. Sobre ese punto explica: "queremos que los jóvenes se den cuenta de que, si bien López Obrador y sus propuestas de gabinete no son de su generación, sí pertenecen a una que hizo cambios revolucionarios en la estética y en los valores sociales".
Mondragón es licenciado en ciencias políticas por la Universidad Iberoamericana y por eso amlo.si le permite combinar sus dos pasiones: la política e Internet. Se define como el "típico emprendedor", ya que en 1996 fue de los primeros proveedores de servicios de Internet a través de la empresa Netpage, adquirida por una empresa estadunidense. Después fundó Sapoteck y Aureacode.
Comenta que con amlo.si (que es una página alterna a la oficial del perredista) tampoco busca copiar la estrategia de Barack Obama –porque es imposible recaudar fondos en línea en México–, sino proporcionar información sobre la "república amorosa", para que la gente pueda compartirla y conversar sobre eso.
Para evitar engaños en Internet anuncia: “nos vamos a deshacer de los bots”, que son las cuentas manejadas con inteligencia artificial o por unas cuantas personas que repiten mensajes positivos de los candidatos o atacan a sus adversarios.
Para Mondragón, amlo.si es diferente de las de otros candidatos presidenciales, a los que define como convencionales. De hecho, detalla que la página del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, fue elaborada con una plantilla de Wordpress, mientras la de amlo.si se desarrolló con un manejador de contenidos hecho a la medida.
"Esta es una apuesta por la generación que ha podido transformar su realidad política, como ocurrió en Egipto y Túnez, y que en México va a echar fuera al PRI-AN", afirma.
Cuantifica en 8.5 millones el número de electores conectados a las redes sociales, muchos de los cuales necesitan saber sobre política en poco tiempo, cinco minutos máximo. Menciona, por ejemplo, que la biografía de López Obrador es muy extensa, incluso hay muchos libros sobre él, y por eso la presentan en cuatro infografías de los periodos de su vida.
Dice que el Proyecto alternativo de nación del tabasqueño se ha desarrollado en seis años y se requiere darlo a conocer de manera sencilla para su difusión en las redes sociales. La idea es que los cibernautas se registren en la página y encuentren a otras personas interesadas en la candidatura de López Obrador para continuar la conversación.
Su objetivo es dar otras sorpresas, con el propósito de que amlo.si se convierta en punto de reunión para personas que tengan algo bueno para compartir con los demás sin necesidad de crear una nueva red social.
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