El Derecho de Huelga en Peligro de Extinción


México D.F.
12 de Abril de 2012

Foro: El Derecho de Huelga en Peligro de Extinción.

Los derechos de los trabajadores mexicanos son producto de luchas obreras que se dieron hace más de cien años, los mineros, los tranviarios y los electricistas lucharon en la revolución por consagrar el derecho de huelga que es, la única vía legal que se tiene para poder equilibrar los factores de la producción. Hoy este derecho implantado en la Constitución este en riesgo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos una decisión que pone en riesgo este derecho fundamental; decidirán si los patrones tienen o no, la autoridad para decidir la duración de una huelga; poniendo con esto en juego los avances conseguidos a través de años de lucha obrera.

Para discutir este tema, El Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo-UNAM, La Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD y el Grupo de Profesores de Derecho del Trabajo-UAM-A realizaron el foro público: El Derecho de Huelga en Peligro de Extinción; desde el Zócalo Capitalino diversos abogados laboralistas hablaron de la importancia de defender el derecho de huelga y la transcendencia del fallo que la SCJN esta por dar.

Se contó también con la presencia del Sindicato Minero que ha sufrido el embate del gobierno federal al dar por concluidas sus huelgas sin fundamentos legales sustentables; son ellos el mejor ejemplo de lo que podría pasar si este pilar fundamental para la lucha de clases es puesto en tela de jucio. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas ejemplifico logros que se han obtenido a través de la huelga como es el Contrato Colectivo de esta institución y la jubilación.

Después de la discusión se entregó el resolutivo a la Suprema Corte para que se tome e cuenta la opión de los principales afectados: Los trabajadores; La huelga es un derecho humano de los trabajadores y de todas las sociedades democráticas.

Video y Redacción Gabriela Barragán.


Comentarios