CFE, un fiasco que pierde millonadas

JORGE VEGA
Diartio BASTA.com




Las enormes pérdidas anuales por diablitos, su criminal subejercicio presupuestal, los eleva- dos costos de operación, la afectación ambiental y las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convierten a la paraestatal en un fiasco, muy lejos de su eslogan de ser "una empresa de clase mundial".

Con cinismo, la CFE entregó un reporte a la Cámara de Diputados donde reconoce que a pesar de haber gastado 10 mil millones de pesos en los últimos dos años para bajar las fugas de energía, la paraestatal pierde el 30 por ciento de la energía que genera para el DF y Estado de México.

La situación es muy grave donde antes operaba la Compañía de Luz y Fuerza, pues el documento señala que la mitad de los 19 mil millones de pesos que perdió la paraesta- tal en 2011, se debieron a las inversiones que destina para la operación de la zona central.

Se calcula que en México hay 94 mil 700 conexiones irregu- lares de luz en viviendas y negocios, de las cuales el 30 por ciento se concentra en el centro del país.

Esto refleja sólo parte de las ineficiencias de la empresa que dirige Jaime González Aguadé, pues en todas las zonas del país se reportan pérdidas a pesar de que se había comprometido con el Congreso a que este año se reducirían las fugas, cortando las conexiones irregulares, ahorrando electricidad y mejo- rando la eficiencia energética pero todo fue un fiasco.

DESASTRE OPERATIVO Expertos en la materia señalan que por ineficiencias que se acumulan cada año, la CFE tiene elevados costos de operación que impiden que la empresa sea competitiva en los parámetros internacionales, lo que repercute en la mala calidad de los suministros y servicios, pues hasta reporta desabasto de gas natural para operar sus matrices de operación.

 En este sentido, el coordinador de Uso Eficiente de Energía del Gobierno del DF, Jaime Arceo Castro, explicó que las tarifas no son competitivas, pues en países como Chile y Estados Unidos, que no dan subsidio a la electricidad, se paga menos por kilowatt hora que en México hasta en 20 por ciento.

Ante ello, el diputado federal priísta, Antonio Benítez Lucho, exigió que la paraestatal rinda un informe pormenorizado de las causas por las que se incrementaron las tarifas eléctricas que lesionan la economía familiar.

Señaló que las ineficiencias que contribuyen a ello son los cobros estimados, compra de energía a empresas extranjeras, el robo, la i mportación de gas y el endeudamiento con constructores privados.

Por su parte, Cintia Angulo, presidenta de la compañía Alstom, señaló que las plantas de generación de CFE tienen bajos niveles de eficiencia y altos niveles de contaminación, y el programa para modernizar estas centrales tiene un retraso de casi cinco años.

Dijo que el 25 por ciento del parque de generación debe ser modernizado con urgencia porque resulta muy caro.

CRIMINAL SUBEJERCICIO En otro rubro, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, reveló que en el primer trimes- tre de este año, la CFE no ejerció 9 mil 685 millones de pesos del presu- puesto programado de 75 mil 277 millones, lo que significa que erogó sólo el 87 por ciento de los recursos calendarizados.

Este subejercicio del 13 por ciento repercute en el mal suministro de energía en la planta productiva del país, pero sobre todo en hospitales, laboratorios y clínicas, donde los cortes pueden ser fatales en la atención de pacientes, pues la paraestatal redujo los gastos de combust ibles para la generación de electricidad.

De acuerdo al documento Ejercicio del gasto para la Comisión Federal de Electricidad, al primer trimestre de 2012, el dinero no ejerci- do por la paraestatal es principalmente del programa E561 "Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica".

Este rubro es el que presenta mayor presupuesto asignado en el presupuesto 2012, con un monto anual aprobado por 77 mil 750 millones de pesos.

Además, se i ndica que ese plan está vinculado directamente con el programa E563 denominado Suministro de energéticos a las centrales generadoras de electricidad, cuyo propósito es garantizar el abasto de combustibles que requieran estas centrales para generar electricidad.

LESIONA MEDIO AMBIENTE Por otro lado están las afectaciones de la CFE al medio ambiente.

Un ¡Ya basta! lo lanzaron pobladores de Tlaxcala, Puebla y Morelos, quienes impiden a la paraestatal la construcción de un gasoducto y termoeléctrica en una zona volcánica, que afectará a más de 60 comunidades.

Agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, reprocharon que se les haya negado información acerca del proyecto en el que también interviene la empresa española Elecnor sin tomar en cuenta el grave impacto que tendrá la obra en cuestiones de salud y medio ambiente.

Los inconformes anunciaron que para echar atrás el proyecto realizarán protestas en las oficinas centrales de la CFE y la Embajada de España, donde entregarán un video en el que se explica por qué rechazan la obra.

Incluso dijeron que tendrán el respaldo del movimiento #YoSoy132.

Así y ante todas estas ineficiencias y malos manejos de la paraestatal, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, impulsa un punto de acuerdo para llamar a cuentas al titular de la CFE, por solapar excesos, abusos, y corruptelas.

Fuente

Comentarios