Explosión en autobús lleno de turistas israelíes en Bulgaria

Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 31
Sofía, 18 de julio. Al menos seis personas murieron y 32 resultaron heridas hoy en un atentado contra un autobús en que viajaban turistas israelíes en el aeropuerto búlgaro de Burgas, a orillas del mar Negro, ataque que fue condenado por Israel, Francia y Estados Unidos.
De los 32 heridos, dos se encuentran en coma. Las autoridades búlgaras investigan la hipótesis de un atentado terrorista, indicó la cancillería búlgara.
Las víctimas, que llegaron en un vuelo charter que aterrizó poco antes de las cinco de la tarde (hora local), se encontraban en un autobús y eran trasladadas a la terminal del aeropuerto, precisó el Ministerio del Interior.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció por la noche que su par búlgaro, Nikolai Mladenov, le indicó por teléfono que fue colocada una bomba en el autobús.
Lieberman ordenó la creación de una célula de crisis, y se espera que en las próximas horas lleguen a Bulgaria equipos de socorro por avión, informó la radio pública israelí.
Previamente, el ministerio búlgaro de Interior señaló que la explosión provocó un incendio que se extendió a otros dos autobuses.
El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, quien se encontraba en el aeropuerto en el momento del incidente, dijo que la explosión destruyó el autobús cuando los turistas israelíes subían a la unidad y colocaban su equipaje en el maletero, donde se sospecha estaban los explosivos.
Se trata del primer atentado contra israelíes en suelo búlgaro.
Mladenov condenó el ataque y prometió trabajar para encontrar a los autores.
Una sobreviviente declaró a la radio militar israelí: creo que fue un atentado suicida. A los pocos segundos de habernos sentado en el autobús hubo una explosión. Logramos salir por un agujero y corrimos hasta la terminal del aeropuerto. Vi muertos y muchos heridos.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en acusar a Irán de estar detrás de lo ocurrido.
Todas las señales llevan a Irán, declaró el premier en un comunicado.
Dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes, añadió Netanyahu, en referencia al ataque contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. Israel imputó ese atentado a Irán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de bárbaro el ataque y ofreció la ayuda de su país. Francia también condenó el atentado.
El aeropuerto de Burgas fue cerrado al tráfico aéreo.
Funcionarios israelíes dijeron que Bulgaria era vulnerable a ataques de militantes islamitas que podrían infiltrarse desde Turquía.

 Fuente

Comentarios