Llega maíz de Sudáfrica sin pagar arancel, acusa la CNPM

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 37
Productores de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, estado de México y Coahuila pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM) analizan las acciones legales que podríamos emprender para protegernos de la importación de maíz blanco procedente de Sudáfrica, la cual les ha impedido comercializar más de 2 millones de toneladas, con un impacto económico negativo, afirmó su líder, Carlos Salazar Arriaga, quien responsabilizó a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público de permitir la entrada del maíz sudafricano sin el pago de aranceles, lo que les permite vender por debajo del precio internacional, explicó.
Ello nos ha afectado porque venden por debajo del precio de referencia y tenemos casos como el de Jalisco, donde hay cerca de 240 mil toneladas desde diciembre, lo que lleva a que tampoco puedan pagar los crédito; el costo de mantener el maíz en bodega representa unos 30 pesos por tonelada cada mes, y así por seis meses, lo que resulta en una afectación económica de cuando menos 40 millones de pesos.
En conjunto, la producción de maíz guardada en bodegas en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Veracruz, asciende a más de 2 millones de toneladas.
En una reunión que sostuvieron en la ciudad de México, los productores acordaron someter a discusión con sus compañeros el procedimiento legal que emprenderán, previa consulta con su abogado. En cuanto tengamos una ruta definida, lo haremos saber a las autoridades, y veremos si puede haber un diálogo con ellas, concluyó.

Fuente

Comentarios