Argentina: YPF ha aumentado índices de producción tras la nacionalización

Libre Red
Desde su estatización el 16 de abril del 2012, la empresa ha aumentado todos sus índices de producción, muestran datos oficiales difundidos este miércoles por medios argentinos.


A un año de la nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina, la medida resultó positiva para el país en particular porque sirvió para modificar la estructura de la industria, coinciden expertos.
“Ha significado un año ganado para el aparato productivo y para la sociedad”, afirmó el director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet), Federico Bernal.
Resultó positivo porque el Estado argentino pasó a tener el control efectivo del petróleo y el gas natural que estaba en manos de la española Repsol desde 1999, recalcó Bernal en declaraciones a la agencia de noticias Télam en ocasión de cumplirse un año del decreto presidencial.
YPF, la mayor empresa argentina en la actualidad, se dedica a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados.
Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y se convirtió en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo.
En 1992 fue privatizada bajo la política neoliberal del presidente Carlos Saúl Menem, y en 1999 fue adquirida por Repsol, que se hizo con el control del 97,81 por ciento de la empresa.
A juicio de Bernal, especialista en biotecnología y microbiología industrial, la nacionalización no solo permitió que Argentina recuperara la capacidad de contralor, sino que puso fin a una “administración que estaba fundiendo a YPF y que ganaba muchísimo dinero”.
En lo que el tecnólogo calificó de vaciamiento de YPF por parte de Repsol, Bernal recordó que las reservas de gas cayeron el 65 por ciento de 1999 a 2011, mientras la extracción de petróleo retrocedió un 42 por ciento en igual lapso y la refinación un 20 por ciento.
Luego de un año de la medida decretada por la presidente Cristina Fernández, la empresa da muestras de resultados satisfactorios, aseguró el especialista Ricardo De Ricco, también de Clicet.
El volumen del crudo procesado en las refinerías de YPF aumentó 1,4 por ciento, la extracción creció un 2,2 por ciento, lo que revirtió una tendencia negativa evidenciada cuando en 2011 esos índices cayeron un 5,1 por ciento respecto a 2010, rememoró De Ricco.
PL
Fuente 

Comentarios